Damasco

Siria acusa a miembros del Consejo de Seguridad de apoyar ataques terroristas

El ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem, aseguró hoy que el conflicto que vive Siria se debe a actos de terrorismo alentados desde el exterior y señaló a algunos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, entre ellos Estados Unidos y Francia, por apoyar esos actos.

El ministro indicó en la Asamblea General de la ONU que los últimos actos de terrorismo en Damasco fueron perpetrados por una rama de la red Al Qaeda y aseguró que el Consejo de Seguridad no los condenó "porque algunos de sus miembros los apoyan", al tiempo que también dirigió sus críticas contra Catar, Arabia Saudí y Turquía.

"El terrorismo cuenta con apoyo exterior y está acompañado por provocación mediática basada en el extremismo religioso patrocinado por Estados bien conocidos en la región para facilitar el flujo de armas, dinero y combatientes desde las fronteras de países vecinos", sostuvo Mualem durante su intervención.

El titular de Exteriores sirio planteó al plenario de la ONU que desde hace más de un año, su país se enfrenta "al terrorismo organizado"que actúa mediante "bombas, asesinatos y masacres, saqueos y sabotajes", y señaló como parte de esos terroristas a una rama de Al Qaeda llamado Jabhat Al-Nosrah.

Denunció que los discursos actuales de Catar, Arabia Saudí y Turquía -sus principales críticos musulmanes-, y de Estados Unidos y Francia "inducen y apoyan claramente"al terrorismo en Siria "con dinero, armas y combatientes".

En su ataque contra los países del Consejo de Seguridad que han presentado ya tres resoluciones para aumentar la presión al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad -que han sido frenadas por Rusia y China-, aseguró que "tocan los tambores de la guerra bajo el pretexto de la responsabilidad de proteger".

Siria ha perdido "miles de mártires entre los militares y los civiles como precio por su lucha por defender la integridad del Estado sirio y a sus ciudadanos ante este campaña terrorista global", lamentó el ministro, que lanzó una dura crítica a las sanciones impuestas por los países occidentales, principalmente Estados Unidos y la Unión Europea (UE), contra su Gobierno.

Aseguró que Al Asad ha demostrado su "completo respaldo"al plan de paz diseñado por el anterior enviado especial a Siria, Kofi Annan, y responsabilizó a "los países occidentales y árabes"de socavar con sus acciones los esfuerzos mediadores internacionales.

"Los esfuerzos internacionales requieren el compromiso de los países que apoyan a los grupos armados en mi país, particularmente Turquía, Arabia Saudí, Catar, Libia y otros, de que dejarán de armar, financiar, entrenar y albergar a grupos terroristas armados, e impulsarán el diálogo y renunciarán a la violencia", dijo.

Mualem defendió las reformas llevadas a cabo por el gobierno de Al Asad durante los últimos meses y arremetió contra quienes impulsan su salida del poder, "una flagrante interferencia en los asuntos nacionales de Siria, la unidad de su pueblo y su soberanía".