Carabanchel

Récord de emprendedores

La Red de Viveros de Empresas que el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha en 2007 ha duplicado en tan sólo tres años el número de empresas que han aprovechado esta iniciativa para dar sus primeros pasos

Récord de emprendedores
Récord de emprendedoreslarazon

Así, durante este periodo se ha pasado de 52 empresas alojadas a 205 y de 135 emprendedores o trabajadores a 412. Uno de los mayores éxitos que destacó ayer el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, de esta red es, precisamente, su capacidad para recuperar la confianza, reactivar la economía y crear empleo estable.

Según los datos del informe de impacto socio-económico del proyecto, que presentó ayer el alcalde acompañado por el delegado de Economía, Miguel Ángel Villanueva, y el presidente de CEIM, Arturo Fernández, los más de 200 proyectos empresariales basados en la innovación y en las nuevas tecnologías que acoge la Red de Viveros tienen una facturación prevista este año superior a los 18,5 millones de euros. Además su tasa de supervivencia llega al 95 por ciento.

El alcalde también comparó la calidad del empleo que generan los viveros –en los que el consistorio ha invertido 26 millones de euros– con el generado por los dos planes E del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que, al estar centrados en el sector de la construcción, tenían fecha de caducidad. Según ha constatado la Asociación Internacional de Viveros de Empresa, cada 10.000 euros invertidos en este proyecto pueden generar a largo plazo hasta 40 puestos de trabajo. «No podemos asegurar que en Madrid alcancemos esta rentabilidad social y económica, pero sin duda superaremos los efectos que han tenido iniciativas como el Plan E, en el que el mantenimiento de un solo puesto de trabajo durante estos meses ha tenido un coste superior a los 20.000 euros», señaló Gallardón.

Actualmente hay cinco viveros en funcionamiento en San Blas, Vicálvaro, Puente de Vallecas, Villaverde y Carabanchel que suponen más de 14.000 metros cuadrados dedicados al alojamiento empresarial. Además, antes del final de la legislatura se pondrán en marcha otros dos en Latina y Moratalaz.