Cataluña

Educación obligará a crear menús bajos en calorías para niños obesos

Educación obligará a crear menús bajos en calorías para niños obesos
Educación obligará a crear menús bajos en calorías para niños obesoslarazon

VALENCIA- Los colegios valencianos elaboran menús escolares que deben adaptarse a las necesidades alimenticias de los alumnos. Además, también tienen que estar elaborados para evitar posibles alergias y enfermedades de los escolares.

Aunque esto ya se desarrolla en las aulas de la Comunitat, la Conselleria de Educación, Formación y Empleo está elaborando una nueva Orden para el próximo curso mediante la cual obligará a los centros a añadir estos requisitos en sus comidas.

Pero además, incluye una novedad, la obligatoriedad de cocinar menús bajos en calorías para aquellos niños que padezcan obesidad infantil.

Esta iniciativa supone un paso más en la insistencia de elaborar menús saludables y variados que impera en todos los colegios de la región. Sin embargo, aquellos escolares a los que les sea detectado este tipo de patología, deberán aportar un certificado médico para estar exentos de consumir los menús habituales.

Por todo ello, este Departamento remitirá a las escuelas a la guía que ya elaboraron en el año 2007 y en la que incluyen los consejos a seguir para cocinar de una forma sana, variada y que guste a los escolares. Asimismo, ofrece las pautas para evitar incidentes en niños

No obstante, esta nueva Orden no incluirá la posibilidad de que los menores pueden llevarse la comida de casa en una fiambrera y comérsela en el colegio.

Esta iniciativa si se aprobó en Cataluña hace unas semanas y, gracias a esta nueva forma de alimentarse en el colegio, los padres pueden ahorrarse los gastos que genera el comedor si no se tiene beca.

En la Comunidad autónoma vecina se permite a los estudiantes que pueden llevar su comida en «tuppers» y calentarla en el centro, habilitando microondas para ello. Pero Educación ni siquiera se plantea introducir este procedimiento para el próximo curso.