Valencia

Hosteleros debaten medidas contra la ley antitabaco

El dueño de un bar lanza la propuesta de apagar las máquinas de tabaco de los locales a partir del 1 de febrero

Un centenar de hosteleros de la provincia de Castellón, principalmente de Burriana y la capital de La Plana, han celebrado este lunes una asamblea para debatir medidas de protesta contra la ley antitabaco aprobada por el Gobierno y han acordado continuar recogiendo firmas contra esta norma. A la reunión han asistido también los dueños de dos establecimientos de Chiva (Valencia) y el propietario del Asador Guadalmina de Marbella (Málaga), José Eugenio Arias, que permiten fumar en sus establecimientos.

Este último, junto con el dueño del bar 'Cantonet de la tapa' de Burriana, Cristian Almagro, y Fernando Tejedor, del Spirit de Castellón, a los que la Conselleria de Sanidad ha sancionado por permitir fumar en sus locales, han hecho un llamamiento a la "insumisión". Almagro asimismo ha propuesto que, a nivel nacional, los hosteleros apaguen las máquinas de tabaco de sus locales a partir del 1 de febrero.

La reunión, que se ha celebrado en un bar de Burriana en el que no se permite fumar, ha comenzado con la exposición de la situación que viven los hosteleros desde que ha entrado en vigor la ley, y han empezado tomando la palabra los organizadores de la asamblea, Fernando Tejedor y Cristian Almagro.

Ambos, junto a José Eugenio Arias, han apuntado la necesidad de que el Gobierno "deje elegir"a los propietarios de los bares si permiten o no fumar a sus clientes "en establecimientos que consideramos privados", por lo que han hecho un llamamiento a la insumisión, y han argumentado que la sanciones que se impongan pueden tardar tiempo en hacerse efectivas si se recurren.

Esta propuesta de dejar fumar todos los establecimientos a la vez ha sido acogida por una minoría de los presentes, ya que muchos otros han alegado "miedo"a las sanciones y han expresado la imposibilidad de poder pagar las multas.

Al respecto, el propietario del Asador Guadalmina de Marbella ha asegurado que si "desde el día 2 que yo puse el cartel todos los hosteleros españoles hubiesen abierto las puertas al tabaco, la ley nos la hubiéramos cargado el día 3". En su opinión, "la insumisión es lo único que hará fuerza", por lo que ha animado a los presentes a dejar fumar en sus establecimientos, a "abrir las puertas al tabaco"y a no tener miedo a las sanciones "ya que pueden tardar cuatro o cinco años en hacerse efectivas".

Arias, que ha calificado la ley antitabaco de "inconstitucional", ha asegurado que los hosteleros de muchas partes de España "van a empezar a actuar porque esto es una vergüenza". Muchos de los presentes en la asamblea han confirmado que las ventas se han reducido desde que ha entrado en vigor la ley, mientras que los que dejan fumar en sus establecimientos han señalado que éstas se han incrementado.

«Apaguen» las máquinas
El propietario del bar 'Cantonet de la tapa' de Burriana ha hecho un llamamiento a nivel nacional para que los hosteleros apaguen las máquinas de tabaco de sus establecimientos a partir del 1 de febrero y de forma indefinida como medida de protesta, y ha confirmado que, hasta la fecha, se han recogido unas 2.000 firmas en contra de la norma.