Asia

Barcelona

Solana critica los recortes del Gobierno en educación e investigación

La reunión anual de la cátedra de Liderazgo y Gobernanza de la escuela de negocios Esade, celebrada ayer, contó con la presencia de destacados ponentes para desgranar el liderazgo de una economía global en crisis. Los expertos, además, pusieron el acento en que los centros de poder se están desplazando hacia Asia y Europa tiene que hacer los deberes para no perder el tren

La Razón
La RazónLa Razón

El ex ministro socialista Javier Solana apeló a la «inteligencia, entendida como desarrollo, educación e investigación», para competir con las economías emergentes. Sin embargo, criticó los recortes que se están llevando a cabo en estos campos «incluido nuestro Gobierno», en alusión a los nuevos Presupuestos Generales del Estado. «La falta de liderazgo hace que sólo se piense en el corto plazo y perderemos la batalla con aquellos que miran a largo plazo», sentenció Solana.

Por su parte, el ex presidente del Gobierno, Felipe González, aseguró que «sí que hay líderes, pero la complejidad de tomar decisiones entre 27 países hace que Europa lleve quince años sin afrontar problemas estructurales que debería afrontar. El ‘gap' tecnológico con Estados Unidos es mayor y China empieza a presionar, no sólo en la industria sino también en el I+D». El ex presidente, además, señaló que esta ausencia de reformas «están propiciando que en este momento se esté incubando una nueva crisis financiera».

El conseller de Economia de la Generalitat, Antoni Castells, recogió el guante de González y aseguró que «quien evitó lo peor de la crisis económica fue precisamente el liderazgo político». Si no, «se hubiese pasado de la recesión a la gran depresión», apuntó.