Aborto

Argentina dividida por el aborto

Una mujer secuestrada y violada podrá interrumpir su embarazo

Activistas a favor del aborto se reivindican a las puertas del hospital Ramos Mejía de Buenos Aires.
Activistas a favor del aborto se reivindican a las puertas del hospital Ramos Mejía de Buenos Aires.larazon

BUENOS AIRES- En medio de una tormenta judicial y política, un fallo de la Corte Suprema ha abierto las puertas a la interrupción legal del embarazo en varios hospitales públicos de la ciudad de Buenos Aires, donde esta semana se negó el derecho a abortar a una mujer de 32 años que había sido secuestrada y violada por una banda de tráfico de personas.

El Supremo dejó así sin efecto una resolución judicial que el martes impidió abortar a la mujer, que ya estaba ingresada en un hospital de la ciudad para someterse a la intervención. Ahora, espera en otro centro hospitalario para ser intervenida.

La mujer iba a someterse a un aborto en un hospital público bajo el nuevo protocolo para abortos no punibles aprobado por la Legislatura porteña, pero la asociación Pro Vida presentó una medida cautelar, que fue aceptada por una jueza de primera instancia y suspendió la intervención. Además, un grupo de ultraconservadores irrumpieron en el hospital Ramos Mejía con la intención de impedir el aborto.

En declaraciones a LA RAZÓN, el abogado de la mujer dijo que la decisión adoptada por la Corte «ha sido un triunfo de todas las mujeres porque es un precedente para todas aquellas que quieren interrumpir un embarazo producto de una violación sin que exista una aventura como Pro Vida».

En paralelo, diputados de la oposición presentaron una denuncia penal contra el jefe de Gobierno de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri, quien «divulgó información, que debería haber sido íntima y reservada, y eso posibilitó que la jueza Rustán de Estrada diera lugar a la medida cautelar presentada por Pro-Vida, que provocó la suspensión del aborto», explicó Emelia Alonso, de Nuevo Encuentro, una de las firmantes de la denuncia.