Sevilla

Rajoy achaca a la «incompetencia» del Gobierno el paro juvenil

El líder del PP, Mariano Rajoy ha asegurado los jóvenes "no pueden trabajar por la incompetencia de un Gobierno que no está a la altura", mientras que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que la media de jóvenes parados fue superior durante el gobierno del PP.

Por su parte, la portavoz popular, Soraya Sáenz de Santamaría ha acusado al vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, de ser "tan responsable o más que Zapatero"en la gestión de la crisis, mientras que el también ministro del Interior ha acusado al PP de no presentar propuestas.

El presidente del Gobierno ha asegurado durante el primer 'rifirrafe' que ha mantenido con Mariano Rajoy que el paro juvenil es sin duda "el principal problema social y económico"que "España tiene por delante", y que ha calificado de "drama estructural". Según ha asegurado, cada vez que hay crisis el desempleo en España duplica la media europea, pero el de los jóvenes multiplica por dos, a su vez, la media nacional.

Rajoy ha acusado al PSOE de "resignarse"ante el "escándalo"de la tasa de paro de los jóvenes y ha denunciado que el 43,6 por ciento de los menores de 25 años no encuentra trabajo "por la incompetencia de un Gobierno que no está a la altura de las circunstancias". "Queda poco para el final de esta legislatura y tengo que decirle que haga algo", ha espetado Rajoy a Zapatero, y ha lamentado que el PSOE haya rechazado las medidas propuestas por el PP. "Si no tiene ideas, acepte las de los demás", ha dicho.

El líder del PP ha mostrado su "preocupación"porque las palabra de Zapatero indican "resignación"sobre un problema que afecta a 909.000 jóvenes. En opinión de Rajoy, esto supone un "escándalo"de "datos insoportables"en sí mismos y por el "capital humano que suponen".

El jefe del Ejecutivo ha defendido que la reforma laboral tiene como objetivo fomentar el empleo de las personas más jóvenes "cuando comience la recuperación de la economía", a través de modificaciones en los incentivos y bonificaciones a la contratación, y ha pedido la colaboración del PP para "arreglar definitivamente"este "drama estructural".

El líder popular ha asegurado a su vez que desde que el Gobierno socialista llegó al poder en 2004 la tasa de paro juvenil ha aumentado del 24 por ciento el 43,6 por ciento, mientras que en la Unión Europea ha subido solo dos puntos y en otros Estados, como el alemán, incluso se ha reducido. Rajoy ha asegurado que "hay que agradecer"a la canciller alemana, Angela Merkel, que invite a los jóvenes españoles a trabajar en Alemania, pero ha asegurado que el retroceso sufrido en los últimos siete años "ha sido tan brutal"que "nos condena en un futuro inmediato a hacer esfuerzos".

En su nueva réplica, Zapatero ha pedido a Rajoy un "análisis más riguroso"de las cifras y ha asegurado que durante la última etapa socialista en el Gobierno, la tasa media de paro entre los jóvenes estuvo en el 25 por ciento, con un mínimo del 18 por ciento en 2007, mientras que con los Ejecutivos de José María Aznar fue del 30 por ciento. "Le pido un análisis más riguroso", ha asegurado.

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, es "tan responsable o más"que Rodríguez Zapatero de una política económica que consiste en "machacar"a las clases medias. Así lo ha asegurado la portavoz popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles.

Sáenz de Santamaría ha culpado personalmente a Rubalcaba de la gestión de la crisis sólo unos días después de que el presidente del PP, Mariano Rajoy, señalase que el también ministro del Interior será su rival en 2012 durante una conversación con periodistas en la Convención del PP en Sevilla. "Los españoles saben que los mayores enemigos del Estado del bienestar son los malos gestores y saben que son ustedes. Saben que son el Gobierno que más daño ha hecho al Estado del Bienestar de toda la democracia española y saben también que de todo eso empieza a ser usted tanto o más responsable que Rodríguez Zapatero", ha dicho Sáenz de Santamaría.

La portavoz del PP ha asegurado que no es posible que los socialistas "no se arruguen", como ha pedido Rubalcaba a los miembros de su partido. "Cómo no se van a arrugar si lo que usted hace en Moncloa son otros, sus compañeros, los que lo tienen que explicar en la calle".

Rubalcaba utilizó por su parte la ironía para acusar al PP de no presentar propuestas. "A las clases medias yo las noté el domingo por la tarde alborozadas, satisfechas, contentas, leían y desgranaban las propuestas que ustedes les dejaron el fin de semana, alborozadas, saciadas de propuestas 'populares'", respondió a la portavoz popular.

De nuevo en su turno, Sáenz de Santamaría ha acusado al Gobierno de predicar austeridad, pero no practicarla "en el gasto propio", sino en "el bolsillo ajeno", el de los pensionistas y las familias. Según ha dicho, las clases medias podrían "levantar el país si no fuera porque el Gobierno no les deja levantar cabeza con paro, recortes e impuestos".

"Usted habla mucho de reformas pero hace pocas, siempre tarde y siempre a costa de los mismos", ha dicho la portavoz popular, que ha criticado además que el Gobierno no apoyase el martes una iniciativa parlamentaria del PP para imponer por ley austeridad presupuestaria en todas las administraciones.

Rubalcaba ha replicado que la crisis afecta a "todos los sectores sociales"y por tanto también a la clase media, de la que forman parte el 80 por ciento de los españoles. El vicepresidente del Gobierno se ha centrado en defender las reformas económicas destinadas a crear "crecimiento y empleo"como medidas de un Gobierno "responsable"frente a una oposición "irresponsable"que sólo se dedica a poner "palos en las ruedas"y a no presentar propuestas.

En concreto, el ministro del Interior ha subrayado que "la gran reforma"de las pensiones pretende que quienes se jubilen dentro de varias décadas lo hagan "con la misma tranquilidad"que los que lo hacen hoy, con sus pensiones "garantizadas hasta el último día de sus vidas". También se ha referido a la reforma de las cajas de ahorro. Según ha dicho, su objetivo es que, mejorando su solvencia, se permita que fluya el crédito y las empresas puedan crear empleo. "Son reformas que también afectan a las clases medias", ha dicho.

En cambio, para el PP la política económica socialista sólo consiste en subir la luz un 10 por ciento y el gas un cuatro por ciento, en que llenar el depósito de gasolina sea "más caro que nunca"y en subir impuestos, "en particular el IVA", subida a la que ha atribuido la el aumento de la inflación hasta el 3 por ciento.