Espectáculos

Abre el belén del Ayuntamiento en la entrada principal al Palacio de Cibeles

El tradicional belén que el Ayuntamiento de Madrid ofrece cada Navidad desde primeros de diciembre ha quedado abierto hoy al público en su nueva ubicación en el vestíbulo principal de Centro, el espacio cultural del palacio de Cibeles.

El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, acompañado por la delegada de Las Artes, Alicia Moreno, ha inaugurado este mediodía el nacimiento, que madrileños y visitantes podrán admirar hasta el próximo 8 de enero en horario de 10 a 21 horas de martes a domingo; de 10 a 16 horas los días 18, 24 y 31 de diciembre y de 10 a 14 horas el 5 de enero, según ha informado el Ayuntamiento.

En esta edición, está compuesto por más de 200 figuras, de las que 133, entre personajes y construcciones, forman parte de la colección del Ayuntamiento de Madrid, creada por el maestro belenista José Luis Mayo.

Las 70 restantes pertenecen a la colección personal de Enrique Haro, belenista sevillano, responsable de su "puesta en escena", por tercer año consecutivo, y que han sido realizadas por diferentes artistas.

La principal novedad de este año es que se presenta un Belén totalmente nevado en el que además se alternan el día y la noche mediante efectos de luces.

Su escenografía comienza con la natividad y la adoración de los ángeles, en un portal que es una mezcla de establo y cueva.

Continúa con la representación de una zona montañosa, donde se ubica la anunciación a los pastores.

En ella, un efecto óptico recrea la ilusión de la aparición del ángel.

Tras La cabalgata de los Reyes Magos, que llegan desde Oriente, los visitantes, que lo recorren alrededor, son conducidos por las típicas estampas navideñas, hasta el pueblo de Belén.

El nacimiento cuenta también con ambientación musical y se encuentra "enmarcado"en un telón negro, con luces led que simulan estrellas, que recorre todo el perímetro de la instalación.