África

Trípoli

Trinidad Jiménez dice que el fotógrafo Manuel Brabo será liberado en las próximas horas

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha asegurado que el fotógrafo asturiano Manuel Brabo "está bien"y que será puesto en libertad "cuanto antes", lo cual, ha añadido, se espera que se produzca "en las próximas horas".

Así lo ha indicado la ministra en declaraciones a los medios antes de participar en un acto del PSOE en Manzanares (Ciudad Real), donde ha señalado que Manuel Varela de Seijas Brabo, conocido como Manuel Brabo, se encuentra con las autoridades libias junto a otro periodista estadounidense.

Jiménez ha precisado que "están viendo los caminos más fáciles por los cuales podían salir", y ha apuntado que ya le han comunicado la noticia a la familia del periodista. Así lo informó hoy a Efe Peter Bouckaert, portavoz de Human Rights Watch (HRW), quien explicó que los periodistas viajan por carretera hacia Trípoli, a donde podrían llegar hoy o mañana.

Por su parte, el portavoz de la organización defensora de los Derechos Humanos dijo que representantes de la Embajada de Turquía en Trípoli también mantienen contactos con las autoridades libias para lograr la puesta en libertad de los periodistas tan pronto como sea posible.

Salida del país
Los cuatro periodistas fueron detenidos el martes pasado por tropas gadafistas cerca de Brega, a más de 1.200 kilómetros de distancia de Trípoli. Una vez sean puestos en libertad en la capital libia podrían salir del país bien en el avión del congresista estadounidense o por carretera hacia Túnez, añadió.

Los periodistas quedaron en poder de las tropas leales a Gadafi tras detener el automóvil en el que viajaban mientras se producía un fuego de artillería.

El fotógrafo español, nacido en 1981, trabaja como fotógrafo "freelance"colaborando con diferentes medios en diversos lugares del mundo. Ha cubierto el conflicto palestino-israelí y el terremoto de Haití.

Desde hace un mes se encontraba en Libia colaborando con la European Pressphoto Agency (EPA), cuyas fotos distribuye en España y América la agencia Efe, accionista de esa agencia europea de fotografía.