Surinam

Hallan más de 40 nuevas especies en Surinam

Una expedición del Programa Rápido de Evaluación y Conservación Internacional ha encontrado un total de 46 nuevas especies en Surinam en apenas tres semanas de trabajo en la zona. Entre sus hallazgos hay peces, reptiles e insectos que hasta ahora no se conocían y que, entre sus características, destaca .

Así, los científicos han encontrado un pez, al que han bautizado 'Imparfinis aff Stictonotus', que mide tan sólo 5 centímetros y que vive en un arroyo de un bosque tropical. Otro de los nuevos peces hallados es una nueva especie de pez gato que está cubierto de espinas para defenderse de las pirañas. El 'Pterodoras aff. granulosus' mide cerca de 60 centímetros y es un depredador. Los expertos lo han descubierto en una roca en el medio de un río.

Los científicos también han de verificar si la rana, apodada como 'rana cowboy', es una especie nueva. Esta especie tiene un borde blanco en las patas, del que aún no se sabe si tiene alguna 'misión especial', además de una especie de espuela al final de las patas.

También han hallado un insecto ortóptero (orden que incluye a grillos, saltamontes y langostas) que ha recibido el nombre 'Vestria sp' y el de 'insecto crayola' por su cuerpo colorido. Según han explicado los científicos, este animal utiliza sustancias químicas para alejar depredadores. Del mismo modo, los expertos han destacado el descubrimiento de una especie potencialmente nueva de zigóptero, de la que, además, han hallado al macho y a la hembra.

Los expertos del programa de Conservación Internacional han señalado que este trabajo se ha realizado con la ayuda de estudiantes y pobladores locales. A su juicio, el registro de especies ayudará a atraer turismo ecológico y ofrecer nuevos medios de ingreso para los habitantes del lugar.

Surinam ya se conocía como un lugar con una "extraordinaria riqueza de la biodiversidad", según han señalado los científicos. Así, en esta zona del planeta habitan unas 1.300 especies propias como las 'Ceratophrys cornuta', una rana con cuernos que abre su enorme boca para cazar otras ranas y hasta ratones; la 'Loboscelis bacatus', considerada como el termómetro del ecosistema, ya que es muy sensible a cambios y permanece en hábitat muy limitados; el 'Trichillum pauliani', un escarabajo que apenas mide pocos milímetros y tiene el cuerpo cubierto de pelos como un cepillo; la oruga 'cf. Eudesmia sp', que está cubierta de rocío; o el 'Thecadactylus rapicauda', que tiene ojos con pupilas verticales y elípticas y no tiene párpados.

Los pobladores locales ya han marcado una zona de protección de especies que esperan convertir en una reserva natural. "A menos que se coloque bajo protección, esta riqueza no estará aquí por mucho tiempo", ha señalado el autor del estudio, el profesor Larsen, a la BBC.