Castilla y León

El «General Yagüe» da paso al hospital «más avanzado»

El «General Yagüe» da paso al hospital «más avanzado»
El «General Yagüe» da paso al hospital «más avanzado»larazon

BURGOS- Tras más de medio siglo abierto al público, el Hospital «General Yagüe» de Burgos cerró ayer sus puertas. Para dar paso al Hospital Universitario (HUBU) que ya asumía hasta el último paciente del anterior.

El consejero de Sanidad llevaba a cabo el simbólico acto de cerrar las puertas del histórico centro hospitalario y ponía la mirada ya en el HUBU, que definió como «el mejor hospital de España y el más avanzado tecnológicamente».

El nuevo espacio, remarcó, está dotado con la tecnología médica más vanguardista y se ha construido pensando en los principios de luminosidad, accesibilidad y respeto medioambiental.
Sáez Aguado aclaró que seguirán trabajando los mismos profesionales que lo venían haciendo en el «General Yagüe», al servicio de una sanidad «totalmente pública».

En este marco, el consejero quiso señalar que «Burgos dispone de un nuevo hospital público, en el que todos los ciudadanos serán atendidos igual que en el anterior». Asimismo, dejó claro que si no hubiera sido por un modelo público-privado, la situación económica no hubiera permitido dotar a Burgos de un centro de estas características.

Funcionalidad técnica, innovación tecnológica y confort se dan la mano en el nuevo Hospital, en cuya realización se han invertido 314,08 millones de euros. Consta de 264.405 metros cuadrados de superficie total, incluyendo un aparcamiento de 1.580 plazas y varias zonas urbanizadas y acogerá a más de 3.200 profesionales que conforman su equipo humano.
En total, alberga 278 plazas en servicios ambulatorios, 72 en urgencias y 116 en servicios centrales de diagnóstico y tratamiento.

Moderna infraestructura
En el área de hospitalización del HUBU hay 744 camas distribuidas de la siguiente manera: 608 en la unidad médico quirúrgica, 40 en pediatría, 23 en neonatos, 28 en obstetricia, 20 en UCI polivalente, ocho en unidad coronaria, nueve en UCI pediátrica ocho en la UCI de neonatos. En cuanto al equipo de alta tecnología del hospital, destaca la presencia de cinco salas de rayos X -y siete equipos móviles digitales-, dos resonancias magnéticas, cinco TACs, un densitómetro, un angiógrafo biplano, un ortopantomógrafo digital, un quirófano híbrido para cirugía vascular, dos mamógrafos digitales, una sala de hemodinámica, otra de electrofisiología, dos gammacámaras, dos aceleradores lineales, 54 ecógrafos y ecocardiógrafos y un sistema de almacenamiento y dispensación automática del servicio de farmacia.

 

El latido de más de medio siglo se detiene
Miles de personas han pasado por la vieja residencia que era el Hospital «General Yagüe» de Burgos, que ha llevado a cabo en los últimos días un proceso de acoplamiento de procesos a los que demandaba el nuevo centro Universitario. Son cientos los profesionales que estarán presentes en el HUBU, procedentes del añejo hospital que abría sus puertas el 10 de junio de 1960 con 300 camas -. que se duplicaron con los años- y que ha visto recorrer sus pasillos a muchos pacientes.