Cine

Cine

«Celda 211»: a la segunda va la vencida

"También la lluvia", de Iciar Bollaín; "Lope", de Andrucha Waddington, y "Celda 211", de Daniel Monzón, han sido elegidas por la Academia de Cine, en una primera selección, para representar a España en la 83 edición de los Óscar.

Daniel Monzón, Iciar Bollaín y Andrucha Waddington, candidatos a los Óscar
Daniel Monzón, Iciar Bollaín y Andrucha Waddington, candidatos a los Óscarlarazon

«Pero, ¿no es una película del año pasado?» La pregunta se repetía entre los periodistas durante el anuncio de las cintas que la Academia de Cine ha seleccionado para presentar a la 83 edición de los Oscar. Con el recorrido de «Celda 211», que consiguió ocho cabezones en la pasada edición de los Goya, nadie entiende cómo era posible que el filme de Daniel Monzón sea una de las candidatas junto a «Lope», de Andrucha Waddington, y «También la lluvia», de Icíar Bollaín y todavía sin estrenar. Una vez más, la polémica salpica la toma de decisiones de la Academia. El desconcierto sólo fue superado por el hecho de que el encargado de dar la noticia, Luis Tosar, participa en las tres cintas candidatas. «En Hollywood han abierto el abanico. Antes me parecían más previsibles. Las tres películas son muy diferentes, tienen todas muchas oportunidades», explicó el actor, quien atribuyó el triplete a «casualidades».

Cambio de opinión
Pero nadie se olvidaba del «caso "Celda 211"» y algunas voces incluso afirmaban que la cinta de Monzón había sido descartada el año anterior para representar a España. Y así fue. Los académicos españoles la habían visto la cinta para la pasada edición de los Oscar, pero la rechazaron en favor de «El baile de la victoria», de Fernando Trueba, «El mapa de los sonidos de Tokio», de Isabel Coixet, y «Gordos», de Daniel Sánchez Arévalo. Al no estar preseleccionada, la productora decidió cancelar el preestreno previsto y necesario para que la cinta pudiera entrar en esta competición. Entonces, ¿cómo pudo participar este año? «La productora retrasó su estreno hasta el 6 de noviembre de 2009. Las normas fijadas por la Academia de Hollywood exigen que la película se haya estrenado entre el 1 de octubre y el 30 de septiembre del año siguiente, con lo que "Celda 211"cumplen la normativa», asegura un portavoz de la Academia. El propio Monzón explicó en octubre del pasado año, durante el festival de Sitges, en el que presentó por primera vez la cinta al público, que no había pasado el corte de la Academia. Además, el cineasta reconoció que no hicieron campaña ni mandaron copias de la misma a los electores y que probablemente no recibió votos porque éstos no la conocían. Tras el éxito cosechado por la película, tanto en premios como en crítica y taquilla, los académicos se lo han pensado mejor esta vez y han decidido incluirla en la preselección.

El primer sorprendido fue el propio director, ya que ni siquiera sabía que su drama carcelario podía ser candidato: «Es como un hijo que ya ha crecido, ya ha viajado y ahora es como si fuera a hacer la Erasmus», explicó a Efe, aunque sobre recibir un «premio fin de carrera» como un Oscar todavía prefiere no hablar, porque «está en la terna con dos películas magníficas».

Otro de los grandes sorprendidos de la jornada fue el actor Alberto Ammann, que parece que tiene en Luis Tosar su mejor talismán. Se dio a conocer con «Celda 211», que protagonizó junto al actor gallego y que le valió un Goya al mejor actor de reparto. Tras este éxito consiguió otro papel protagonista en la super producción «Lope», donde encarna al poeta y gramaturgo del Siglo de Oro español: «Tengo la sensación de que está yendo todo muy rápido y eso me emociona». Lo que no se le puede pedir es que se decante por uno de los dos filmes que podrían optar al Oscar: «No quiero ponerme en situación de elegir uno u otro. Sólo sé que llevo una temporada que me tengo una sorpresa tras otra», reconoció Ammann. La última, haber sido seleccionado para ser la imagen de Chanel en la campaña de Navidad junto a la actriz Keira Knightley.

La otra candidata es el último trabajo de Icíar Bollaín, un filme que se estrenará en diciembre y que está escrito por Paul Laverty, guionista habitual de Ken Loach. «Estoy muy contenta», dijo la realizadora, quien se trasladó inmediatamente a la sede de la Academia en cuanto se enteró de la noticia. Habrá que esperar hasta el 28 de septiembre para conocer nuestra apuesta para los próximos Oscar.

El toque mexicano de Álex

En el mismo acto, la Academia también dio a conocer sus tres opciones para representar a España en los mexicanos premios Ariel. Curiosamente, los criterios deben de variar ligeramente, ya que no han sido las mismas tres que convencieron a los académicos para llevar a Hollywood. «Balada triste de trompeta», el filme con el que Álex de la Iglesia triunfó en Venecia al llevarse los premios de mejor director y mejor guión, es la opción que sustituye a «También la lluvia» en la terna mexicana. La productora del filme, Mariela Besuievsky, explica que «Álex siempre ha tenido mucha complicidad con México porque ambos poseen un estilo muy dramático», y se alegra de que «acabamos la película hace 10 días y ya nos ha dado muchas alegrías. Todo va de maravilla».


La preselección y las polémicas
La elección de las tres películas elegidas por la Academia de Cine para que de ellas salga la que represente a España en los Oscar ha tenido sus más y sus menos a lo largo del tiempo. Próximo está el caso de «El secreto de sus ojos» (2009), dirigida por Campanella, que fue presentada por Argentina para representarla en Hollywood y no por España, el otro país que la coproducía. La cinta consiguió el Oscar a la mejor película de habla no inglesa para el país latinoamericano. España se quedó fuera. Las películas «Sangre de mayo» (2008) y «Luz de domingo» (2007), de José Luis Garci, formaron parte en su día de la terna de preselección con cierta controversia, pues se recurrió a los pases especiales para los académicos y a su preestreno dentro de los plazos reglamentarios en una capital de provincias para poder entrar en la lista de candidatas.

Una curiosidad: la Academia ha pasado por alto la cinta de su presidente Álex de la Iglesia, «Balada triste de trompeta», aún no estrenada en salas pero que acaba de recibir en el Festival de Venecia el premio al guión y a la mejor película.