Abuya

Elevan a 745 los muertos en el conflicto de Costa de Marfil

Los seguidores de Alassane Ouattara, reconocido como presidente electo de Costa de Marfil por la comunidad internacional, aseguraron hoy que 745 personas han muerto desde que se iniciara el conflicto postelectoral en el país, al negarse Laurent Gbagbo a abandonar el poder.

En una nota remitida hoy a Efe, la Agrupación de los Hufuetistas para la Democracia y el Desarrollo (RHDP), que respalda a Ouattara, señala que, además de los muertos, hay más de mil personas heridas y el número de desaparecidos es muy elevado por acciones violentas y secuestros que atribuye a seguidores de Gbagbo.

Guillaume Soro, líder de las Fuerzas Nuevas y primer ministro designado por Ouattara, ha acusado a milicianos y mercenarios liberianos del bando de Gbagbo de estas acciones y ha pedido a la Corte Penal Internacional (CPI) que envíe una misión a Costa de Marfil para investigar las "violaciones masivas de los Derechos Humanos".

Soro también ha reclamado a la comunidad internacional, que, de ser necesario, utilice la fuerza para expulsar a Gbagbo, que está respaldado por las Fuerzas Armadas y de seguridad marfileñas.

El informe del RHDP se conoce después de que ayer el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobara por unanimidad una resolución que condenaba las violaciones a los Derechos Humanos en Costa de Marfil.

La resolución, que presentó Nigeria en nombre del grupo africano, "condena firmemente las violaciones de los Derechos Humanos ocurridas en Costa de Marfil, incluyendo secuestros, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, actos de violencia sexual y la negación del derecho de asamblea".

También ayer, la oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos reveló que cuenta con pruebas de que entre el 16 y el 21 de diciembre pasados se produjeron al menos 173 asesinatos y 24 desapariciones forzadas en Costa de Marfil, aunque apuntaba también que las denuncias no investigadas eran cientos.

Por otro lado, en Abiyán, el juicio anunciado para hoy de más de 400 seguidores de Ouattara, detenidos en pasado 16 de diciembre cuando se manifestaban para llegar a la Radiotelevisión Marfileña (RTI) y ayudar a instalar al nuevo director designado por Soro, ha sido aplazado hasta el próximo miércoles.

Desde ayer, la RTI,la principal baza propagandística de Gbagbo, ha perdido la señal en amplias zonas de Abiyán, lo que unido a la pérdida del crédito financiero, ha dejado al gobernante, que tras diez años en la presidencia pretende seguir otros cinco, muy mermado en su capacidad de acción.

En las manifestaciones del 16 de diciembre a favor de Ouattara, según su Gobierno, resultaron muertas al menos 32 personas por disparos de las fuerzas de seguridad leales a Gbagbo.

En estas circunstancias, la celebración de la Nochebuena y la Navidad en Costa de Marfil se ven afectadas por la tensión y el temor a la reanudación de la guerra civil y también por la falta de suministros y la imposibilidad de abrir tiendas y negocios hosteleros.

Mientras los comerciantes se quejan de que no pueden abrir para desarrollar su negocio, los clientes señalan que los precios se han disparado en las dos últimas semanas y resulta difícil adquirir productos de primera necesidad.


Uso de la fuerza si Gbagbo no deja el poder
La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) advirtió hoy a Laurent Gbagbo que se podría usar la fuerza para obligarlo a abandonar la Presidencia de Costa de Marfil, si no accede a traspasar el poder Alassane Ouattara.

Tras una cumbre extraordinaria celebrada hoy en Abuya, los gobernantes del grupo africano señalaron que, "si Gbagbo no hace caso de esta demanda inmutable de la CEDEAO, la Comunidad no tendrá más alternativa que adoptar otras medidas, incluido el uso de la legítima fuerza"para sacarlo del poder.