Yemen

Mueren 32 militares en un ataque de Al Qaeda en el sur del Yemen

Al menos 32 militares murieron hoy y decenas resultaron heridos en un ataque de Al Qaeda contra una base castrense en la localidad de Dofar, en el sur del Yemen, en respuesta a la muerte ayer de un destacado dirigente de este grupo.

Fuentes militares afirmaron a Efe que los terroristas atacaron las bases, en la localidad de Dofas, con proyectiles de mortero y ametralladoras a primera hora de la mañana, cuando los soldados aún estaban dormidos.

Hay 25 uniformados en paradero desconocido y las fuentes no descartaron que los combatientes los hayan capturado como rehenes y trasladado a la ciudad de Yaar, al norte de Zinyibar, capital de la provincia sureña de Abian.

Tras el suceso, se desencadenaron enfrentamientos entre los terroristas y militares en una zona entre Dofas y Zinyibar, agregaron las fuentes, que desconocen si ha habido bajas en las filas de Al Qaeda.

Por su parte, varios vecinos de Yaar afirmaron a Efe que han visto hombres armados pertenecientes a ese grupo mientras conducían un tanque del Ejército y tres vehículos militares.

Las fuentes castrenses aseguraron que el asalto de Al Qaeda fue en venganza por el fallecimiento ayer de su líder militar en el Yemen, Fahd al Qasaa, en un ataque de un avión no tripulado, de EEUU, que colabora con el Ejército yemení en la lucha antiterrorista.

Hasta el momento, la organización terrorista no ha reivindicado la agresión en Dofas, vecina a Zinyibar, bajo el control de supuestos militantes de Al Qaeda.

Al Qasaa, que era uno de los diez terroristas más buscados por EEUU, estaba acusado del atentado perpetrado en 2000 contra el destructor estadounidense "USS Cole", en el que murieron 17 marineros de esa nacionalidad en el puerto yemení de Aden.

Al Qaeda y grupos afines cuentan con campos de entrenamiento en el sur del Yemen, donde controlan la mayoría de las localidades y se enfrentan a diario con las tropas gubernamentales.