Pago a proveedores

Lorca saldará una deuda de 248 millones con los proveedores

Lorca saldará una deuda de 248 millones con los proveedores
Lorca saldará una deuda de 248 millones con los proveedoreslarazon

LORCA- El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas aprobó ayer el plan de pagos a proveedores del Ayuntamiento de Lorca, lo que permitirá al Consistorio saldar antes de finales de junio la totalidad de su deuda comercial, que asciende a 24,8 millones de euros.

Así lo anunció el alcalde del municipio, Francisco Jódar, quien matizó que de esta forma el Ayuntamiento optará a un préstamo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por la totalidad de su deuda comercial reconocida. De manera que en el pleno del próximo día 15 se autorizará la operación de crédito con el ICO, con lo que el Consistorio «pondrá a cero el contador» de deuda y «limpiará la era» de deudas, apostilló Jódar. Al respecto, cabe destacar que Lorca formalizará el préstamo antes del 25 de mayo, «lo que quiere decir que, con toda seguridad, antes de que finalice junio todos los acreedores del Ayuntamiento habrán cobrado».

De esta forma, el Consistorio lorquino pagará en menos de un mes 6.550 facturas pendientes con 730 pequeñas y medianas empresas, la mayoría relacionadas con el sector servicios y suministros y con el sector de la construcción. Hasta ahora el 99 por ciento de los acreedores comerciales del Ayuntamiento han decidido acogerse a este plan de pagos, aunque la cifra definitiva podría llegar al cien por cien, ya que parte de los proveedores ha optado por adherirse a este plan a través de la Agencia Tributaria y aún no han sido contabilizados todos los que han elegido esta vía.

Al respecto, el alcalde destacó el «extraordinario efecto de dinamización económica» que supondrá para el tejido empresarial para el municipio el cobro de las deudas por casi 25 millones de euros. Y es que la suscripción del crédito ICO hará que toda la deuda de Lorca pase a ser financiera, por lo que a los 55 millones que el Consistorio debe a los bancos habrá que sumar estos 24,8 millones. Los planes del Consistorio, apuntó Jódar, pasan por renegociar el conjunto de esta deuda financiera, que será de unos 80 millones, con el objetivo de alargar los plazos.