Almería

El pantano de Cuevas pasa de 97 hectómetros cúbicos a 50 en diez horas

El temporal de lluvia que ha caído a lo largo de las últimas horas en la cuenca del río Almanzora ha multiplicado por cinco el volumen de agua embalsada en el pantano de Cuevas de Almanzora (Almería), que ha pasado de 9,7 hectómetros cúbicos a las 6.00 horas a 50 a las 16.00.

La Delegación del Gobierno andaluz en Almería ha destacado que "estos espectaculares registros"no se alcanzaban en este embalse, que cuenta con una capacidad máxima de 161 hectómetros cúbicos, desde 1997.

La crecida más importante se ha registrado entre las 12.00 y las 13.00 horas, periodo en el que se ha pasado de 14 a 28 hectómetros cúbicos, según las mediciones realizadas por el Servicio Andaluz de Información Hidrológica.

En cuanto a la pluviometría, destacan los datos de la estación de Sierra Almagrera, donde se ha registrado una precipitación de casi 240 litros por metro cuadrado. En la estación meteorológica de El Saltador se han registrado 221 litros, mientras que en las de Cantoria y Sorbas se han contabilizado 126 y 117 litros por metro cuadrado.

La Delegación de la Junta también ha destacado la "subida extraordinaria"de la lámina del embalse, que ha aumentado en veintiocho metros desde las 8.00 horas hasta las 19.00.
Ante esta situación, el personal técnico adscrito a la presa se mantiene operativo las 24 horas del día en funciones de vigilancia y en disposición de adoptar las medidas que se estimen necesarias para la seguridad de la presa.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, ha destacado el papel fundamental que la presa de Cuevas del Almanzora ha desempeñado en la defensa frente a inundaciones, puesto que con su función laminadora ha evitado que los extraordinarios caudales punta registrados causen mayores daños a la población aguas abajo de la presa.

El caudal máximo de entrada en la presa se produjo entre las 12.00 y las 13.00 horas, con un valor histórico de 3.600 metros cúbicos por segundo, mientras que al final de la mañana este valor había descendido a tan solo 1.200 metros cúbicos por segundo, valores históricos y superiores incluso a las puntas previstas en el proyecto del embalse para un periodo de retorno de 500 años.