Barcelona

La reposición de los éxitos de la comedia domina la «rentrée» teatral

No hay una fórmula mágica que garantice el éxito teatral, salvo reponer comedias que arrasaron en su época.

El elenco al completo de la nueva adaptación de «Pel davant i pel darrera»
El elenco al completo de la nueva adaptación de «Pel davant i pel darrera»larazon

BARCELONA-El inicio de la temporada teatral siempre ha estado marcada por dos referentes. El primero, los espectáculos con grandes nombres que llegan desde Madrid, avalados por su éxito popular. El segundo, la reposición de grandes éxitos de temporadas pasadas. Los dos son un imán fácil para atraer a la gente y que vuelva a sentarse en las butacas del teatro tras el descanso vacacional. Este año, las reposiciones de grandes comedias del pasado se van a comer literalmente la cartelera barcelonesa.
 Los hay míticos, con un cierto toque nostálgico, como «La nit de Sant Joan», de Jaume Sisa. Los hay auténticos «revienta taquillas» como «El métode Grönholm», de Jordi Galcerán, que tras triunfar en 35 países y tener una versión cinematográfica, ahora regresa con el mismo elenco y el mismo director. Y los hay entrañables, llenos de encanto, como «Pel devant i pel darrera», de Michael Frayn, que vuelve a dirigir Paco Mir en una puesta en escena completamente renovada.
Para las nuevas generaciones
El primero en llegar será «La nit de Sant Joan», que abrirá temporada el 10 de septiembre en el Artèria Paral·lel. El estreno se produce con nueve meses de retraso, al no estar finalizadas las obras del teatro, y con una gran expectación. No en vano, en marzo se cumplirán 30 años de su estreno. En este caso, la compañía Dagoll Dagom ha cedido la dirección a Carles Alberola, que ha sacado el polvo al musical con un elenco joven y una nueva frescura escénica. Las canciones de Jaume Sisa tendrán nuevos arreglos, pero la magia «naïf» y el espíritu juvenil continuarán intactos. «Los que ahora tienen 30 años no han visto la obra. Eso es toda una generación», asegura Anna Rosa Cisquella, productora ejecutiva de la compañía.
El mismo 10 de septiembre, en el Teatre Borràs, se estrena «Pel davant i pel darrera», otra obra que se vio por primera vez en Londres hace 30 años, que tiene una desternillante versión cinematográfica dirigida por Peter Bogdanovich, con Michael Caine, y que a finales de los 90 deslumbró al público catalán. Paco Mir, del Tricicle, vuelve a coger las riendas del montaje. «Hemos cogido el texto como si fuera la primera vez que lo leíamos y, aunque parezca imposible, le hemos sacado más partido», afirma Mir.
Por último, el 23 de septiembre regresará al Teatre Poliorama «El métode Grönholm», que tras su estreno en 2002 en el TNC se ha convertido en todo un fenómeno de masas. Jordi Díaz, Jordi Boixaderas, Roser Batalla y Lluís Soler repiten papel bajo la dirección de Sergi Belbel. «La obra nos obliga a reír de nosotros mismos, ese es su éxito», señala Galcerán.