FC Barcelona

Sevilla

Mucho más que una semana sin fútbol

Mañana a las 10:00 empieza a decidirse si esta semana la Liga se para. La Liga de Fútbol Profesional (LFP) quiere presionar al Gobierno para que se acabe con el partido en abierto obligatorio, lo que, según ellos, hace perder 125 millones de euros el valor de su producto, y por eso ha convocado una huelga para la jornada del próximo fin de semana

josé luis astiazarán, presidente de la LFP, acudirá el martes a las 10 junto a los «rebeldes» ante la jueza Purificación Pujol
josé luis astiazarán, presidente de la LFP, acudirá el martes a las 10 junto a los «rebeldes» ante la jueza Purificación Pujollarazon

La decisión se tomó en la reunión del pasado 11 de febrero, pero seis clubes han decidido impugnarla. Son Athletic, Espanyol, Real Sociedad, Sevilla, Zaragoza y Villarreal. La jueza del Juzgado de Primera Instancia número 63 de Madrid, Purificación Pujol, escuchará a las dos partes mañana a las 10:00 antes de tomar una decisión el miércoles.

Por tanto, hasta ese día los equipos no sabrán si juegan o no. De hecho, todavía no hay horarios para los partidos, aunque sí están designados los árbitros. Muchos de los clubes «rebeldes» están de acuerdo con la reivindicación de la LFP porque en ninguna de las ligas poderosas de Europa hay partido en abierto, pero no lo están con la medida de fuerza de hacer una huelga.

Otros como el Espanyol son tajantes: «Espero que se juegue porque lo que se pide es por el interés de dos clubes (Madrid y Barça, los más beneficiados por el reparto de los derechos televisivos) que tienen, entre comillas, dominados al resto menos a seis. La postura del Espanyol es que la huelga no se ha de hacer porque lo se pide no es lógico», afirmó Daniel Sánchez Llibre.

Hay muchos otros equipos que se unirán sin más a la mayoría. «El Atlético quiere jugar el día 3, pero si la mayoría de los miembros de la Liga dicen que hay que parar no tiene otra opción que parar», dijo Enrique Cerezo. Algunos futbolistas también son partidarios de jugar, pero no alzan la voz por no contradecir la postura de sus clubes. «Es bueno para nosotros seguir jugando y que se solucione lo antes posible», reconoció el centrocampista del Barça Xavi.

Estar una semana sin fútbol es lo de menos. Si hay huelga la Liga no acabaría el 22 de mayo, como estaba previsto, sino el 12 de junio, porque los dos fines de semana que hay en medio están reservados para la final de la «Champions» y para partidos internacionales (España juega en Boston contra EE UU el 4 de junio). Esos 21 días de espera serían terribles para los equipos con algo en juego. Además, serían los únicos días que iban a tener de vacaciones los jugadores de la Liga que vayan a disputar la Copa América. Si hay huelga no tendrían descanso. La LFP, además, utilizó como argumento para evitar la huelga planteada por la AFE para el 2 de enero que el calendario estaba muy apretado. Su reivindicación actual parece estar por encima.