País Vasco

El PP censura que Amaiur se negase a condenar el asesinato de Miguel Angel Blanco

El Portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha calificado de "profundamente repugnante"que el portavoz de Amaiur Xabier Mikel Errekondo rechazase hacer una condena expresa del asesinato de Miguel Angel Blanco.

El PP censura que Amaiur se negase a condenar el asesinato de Miguel Angel Blanco
El PP censura que Amaiur se negase a condenar el asesinato de Miguel Angel Blancolarazon

Ha pedido a la Abogacía del Estado que tome "buena nota"de la "burla"de Amaiur ante los crímenes de ETA.

Alfonso Alonso ha dado este martes una rueda de prensa en la que ha recordado el asesinato cometido por ETA el 10 de julio de 1997 contra el concejal Miguel Angel Blanco. El portavoz de los populares ha mandado un mensaje de cariño a su familia, y ha criticado duramente el rechazo del miembro de Amaiur Xabier Mikel Errekondo a condenar el crimen.

Varios periodistas preguntaron al portavoz de Amaiur si él condenaba a título personal el asesinato de Miguel Angel Blanco. La respuesta de Errekondo fue que "lo que tengo que decir yo ya está dicho en la intervención de Rafa", refiriéndose a las declaraciones de Rafael Larreina, miembro de Eusko Alkartasuna.

Larreina había reiterado anteriormente su rechazo personal, y como miembro de Amaiur, al asesinato de Blanco. Expresó el "respeto"de Amaiur a todas las víctimas de "injusticias", así como a la familia del concejal asesinado. Por su parte, Errekondo insistió en que él no comparecía a título personal sino "en representación de Amaiur".

Alonso ha tildado el rechazo de Errekondo de "profundamente repugnante", y ha afirmado que "para ser diputado no basta con tener el acta, sino un mínimo de dignidad y humanidad". Ha añadido que: "Negarse a condenar los crímenes de ETA es justificarlos, y hoy han justificado el asesinato de Miguel Angel Blanco".

El dirigente del PP ha advertido a Errekondo que su partido ha tomado "buena nota"de lo que considera "una actitud grave y reiterada de justificación de los crímenes de ETA". Y ha asegurado que va a solicitar que la Abogacía del Estado haga lo mismo. "No podemos permitir esta burla todos los días, este ataque a la soberanía nacional y a los fundamentos mínimos de la dignidad".

Alonso también ha recordado a Amaiur que el contador para su ilegalización "está en marcha", y ha vuelto a dirigirse a Errekondo para pedirle que "no se haga ilusiones"con la Sentencia del Tribunal de Derechos Humanos sobre la etarra Inés del Río. Ha asegurado que es una sentencia que no se refiere a la Doctrina Parot, y ha pedido "que no haga extrapolaciones".

Por su parte, el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, también ha condenado la actitud de Errekondo. En su discurso de clausura de la Conferencia de Alto Nivel sobre Víctimas del Terrorismo ha comenzado recordando el asesinato de Miguel Angel Blanco, y alabando la respuesta de la sociedad vasca ante aquel "abyecto crimen".

Tras estas palabras, ha querido decir a los presentes, para que lo transmitan en sus países, que el portavoz de Amaiur en el Congreso no ha querido condenar el crimen. "Lo digo para que sepamos de qué estamos hablando", ha señalado. "Representantes políticos que se sientan en el Congreso y que gobiernan instituciones en España se niegan a condenar hoy ese crimen execrable", ha insistido.


UN PUNTO DE INFLEXIÓN PARA EL CAMBIO
Todas las declaraciones sobre el secuestro y asesinato del concejal del PP han coincidido en que marcó un antes y un después en la lucha contra el terrorismo en España.

Fernández Díaz ha asegurado que ninguna de las víctimas del terrorismo "se perdió en vano". El Ministro ha afirmado también que gracias a la respuesta "pacífica, contundente, firme, valiente y ejemplar contra el terrorismo"de los ciudadanos vascos "el Estado de Derecho ha derrotado a ETA".

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha destacado que el asesinato de Miguel Angel Blanco fue "un punto de inflexión". Mendia ha asegurado que "conmocionó las conciencias"e hizo que los vascos salieran "masivamente"a la calle para condenar el crimen.

Por su parte, el presidente del PP de Bizcaia, Antón Damborrea, ha recordado que "han pasado ya 15 años de aquello que se llamó espíritu de Ermua. 15 años después,ETA está casi derrotada, pero, a día de hoy, ni se disuelve ni entrega las armas."

El presidente de los populares vizcaínos ha señalado que ETA es un problema que "sigue existiendo". Y ha insistido en que no se puede hablar de paz, reconciliación y convivencia en el País Vasco porque "no ha habido dos bandos. Sólo ha habido unos vascos nacionalistas extorsionando, amenazando, asesinando, a otros vascos que no eran nacionalistas."