África

Mogadiscio

Al menos 31 muertos entre ellos seis diputados en el ataque a un hotel de Somalia

Al menos 31 personas han muerto en el ataque que hombres armados han llevado a cabo esta mañana contra un hotel de Mogadiscio, según el balance ofrecido por el Ministerio de Información. Previamente, un diputado había señalado que al menos quince parlamentarios habían fallecido en el ataque.

El ministro de Información, Abdirahman Osman, dijo que los hombres irrumpieron en el hotel disfrazados de agentes gubernamentales y que uno de ellos fue capturado. Los otros dos asaltantes se inmolaron, según un comunicado de su Ministerio.

En un primer momento tras el incidente, el parlamentario Mohamed Hasan dijo que habían muerto al menos 15 parlamentarios.

La autoría del ataque no ha sido reivindicada aún, pero el movimiento islamista Al Shabaab, vinculado a Al Qaeda, llevan tres años luchando contra el frágil gobierno respaldado por Occidente, y el control de la mayor parte de Mogadiscio. En los últimos días se han provocado enfrentamientos armados y bombardeos en la zona.

El asalto pone de relieve la incapacidad del Gobierno y de los más de 6.300 tropas de paz de la Unión Africana, la mayoría ugandeses, para establecer el orden en Somalia después de casi dos décadas de anarquía que la han convertido en una fuente continua de inestabilidad en el este de Africa. 

El mes pasado, Al Shabaab extendió sus operaciones a Uganda y se atribuyó la autoría de un doble atentado suicida contra bares de la capital, Kampala. Los atentados mataron a más de 70 personas y llevaron a la Unión Africana a incrementar el contingente de la misión de paz.

El último ataque se ha producido un día después de que la Unión Africana anunciara la llegada de cientos de tropas de paz adicionales, la mayoría ugandesas, para la misión AMISOM para ayudar al Gobierno de Somalia en su lucha contra Al Shabaab.