Estrasburgo

Hashim Thaci el «padrino» de la mafia balcánica

Un informe elaborado por el miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, el suizo Dick Marty, hecho público ayer, acusa al primer ministro kosovar, Hashim Thaci, de haber sido un «actor clave» de la mafia y el crimen organizado

Hashim Thaci fue reelegido en las elecciones kosovares del domingo
Hashim Thaci fue reelegido en las elecciones kosovares del domingolarazon

En un proyecto de informe que iba a hacerse público el jueves y que fue divulgado ayer tras su filtración a varios medios balcánicos y británicos, Marty revela informes confidenciales que detallan cómo el comercio de heroína y otros narcóticos eran controlado «de manera violenta» por el «Grupo de Drenica» del UCK, liderado por Thaci.

Marty asegura que la OTAN y algunos gobiernos definían a Thaci como «el más peligroso de los padrinos del hampa del UCK». En la exposición de motivos del informe, Marty cita la impunidad que han tenido los líderes del Ejército de Liberación de Kosovo por «crímenes que han sido obra, directa o indirectamente, de altos cargos del UCK». La investigación de Marty se inició tras la publicación del libro «La caza: yo y los criminales de guerra», de la ex fiscal del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia Carla del Ponte, donde revelaba la existencia de tráfico de órganos en Kosovo.

Según los testimonios recogidos por Marty, varios centros de detención del UCK y clínicas del norte de Albania participaron en la extracción de órganos de presos para su tráfico internacional en el mercado de trasplantes. La gestión de esos centros de detención en territorio albanés «también parece incumbir a los dirigentes del Grupo de Drenica» de Thaci, afirma el informe.