África

Agitación civil

Todo empezó en la BBC

Todo empezó en la BBC
Todo empezó en la BBClarazon

 

A las 16:00 horas (en la Península Ibérica) la cadena británica BBC subía a su portal de internet la noticia que daría un giro de 360º a la jornada.

Recogía las declaraciones de un alto funcionario del gobierno egipcio en las que se aseguraba que el presidente Hosni Murbarak iba a presentar su dimisión a última hora de la tarde, por medio de un discurso televisivo.

Horas antes el primer ministro del país, Ahmed Shafiq, admitía que la salida del "rais"del gobierno estaba encima de la mesa. El veterano del Partido Nacional Democrático, PND, Hosam Badrawi, abultó el rumor tras insistir en que no esperaba que Mubarak siguiera siendo el presidente del país este viernes.

La escenografía de la salida del último faraón de Egipto se completaba con las informaciones que relataban las audiencias de Mubarak con el jefe del Estado Mayor y con su vicepresidente y ex jefe de los servicios secretos, Omar Suleiman. Mientras, una multitud de egipcios se agolpaba en la Plaza de Tahrir en el corazón de la revuelta.

La fiebre popular por el inminente adiós del "rais"aceleró el pulso de la ciudad y parecía que también el de los acontecimientos. Una hora más tarde a las 17:20 horas (en España) las declaraciones del primer ministro egipcio de que el presidente Hosni Mubarak "está en el poder"enturbiaron la alegría. Luego el Ministerio de Información se encargaría de desmentir que el ex comandante de la fuerza aérea fuera a anunciar su abandono.

La declaración no sirvió para contrarrestar la fuerza del centro neurálgico de la revuelta que celebraba por adelantado la salida. El ex director de la Organización Internacional de la Energía Atómica, Mohamed El Baradei, figura preeminente de la oposición se sumó a la percepción de júbilo. "Estamos casi a punto", exclamó en su perfil de la red social Twitter.