Atenas

Nadal abanderado

La Junta de Federaciones Olímpicas elige al tenista, campeón en Pekín, por unanimidad

Nadal abanderado
Nadal abanderadolarazon

Madrid- «El COE ha acertado de pleno, es el hombre ideal», asegura Fermín Cacho, oro inolvidable en Barcelona 92 en la prueba de 1.500. Y el hombre es Rafa Nadal. El tenista, número dos del mundo, fue elegido por unanimidad por la Junta de Federaciones Olímpicas para ser el abanderado español en los próximos Juegos de Londres. La expedición de «La Roja» tendrá a Rafa sujetando la bandera al frente de todos en la ceremonia inaugural del 27 de julio. «Será un honor. Llevar la bandera de España y representar a todos los deportistas será uno de los momentos más emotivos que vaya a tener en toda mi carrera, y creo que es el reconocimiento a la trayectoria de muchos años. Sólo puedo decir gracias», afirmó Nadal antes de coger un avión precisamente para Londres, donde a partir del lunes buscará la conquista de su tercer Wimbledon. En ese mismo escenario será la cita olímpica.

La duda estaba entre Nadal y los regatistas Xabi Fernández e Iker Martínez. Desde Atenas 2004 se instauró una norma que establecía que el abanderado debía ser el que tuviera mejor currículo olímpico. Rafa fue oro en Pekín 2008, e Iker y Xabi tenían un oro (Atenas 2004) y una plata (Pekín). «La regla no establecía claramente una diferencia entre deportes individuales y de equipo y había que hacer una interpretación», explicó ayer Alejandro Blanco. «Cualquier norma afecta al 98 por ciento de los casos. Por suerte, volveremos a tener en el futuro este enriquecedor debate del abanderado», continuó el presidente del COE. «Se ha determinado que la Junta no sólo valorase los resultados deportivos, sino también el momento actual del deporte español y lo que significa cada deportista en el contexto español e internacional», continuó Blanco. Y ahí no hay duda de que Nadal es el número uno: se trata de una estrella a nivel nacional y planetario y eso ha pesado más que las dos preseas de Xabi e Iker o que el oro que también tienen el ciclista Samuel Sánchez y el piragüista Saúl Craviotto.

 Hasta el presidente de la Federación Española de Vela optó por el tenista: «He votado a Rafa porque nos interesa España, estamos en un momento en el que nos interesa mediáticamente optimizar a tope los éxitos de nuestros deportistas», dijo en RTVE. A Xabi e Iker les hacía ilusión ser abanderados. «Pero si sale Rafa no nos enfadaremos», dijeron hace unos días. Nadal es un deportista admirado por todos. Una buena elección. «Nadie mejor que él para representarnos», opinó su amigo y compañero David Ferrer.

 

LOS 19 ANTERIORES
-PEKÍN 2008David Caln -ATENAS 2004 Isabel Fernándezn -SIDNEY 2000 Manuel Estiarte -ATLANTA 1996 Luis Doreste -BARCELONA 1992 Felipe de Borbón -SEÚL 1988 Cristina de Borbón -LOS ÁNGELES 1984 Alejandro Abascal -MOSCÚ 1980 Herminio Menéndez -MONTREAL 1976 E. Rodríguez Cal - MÚNICH 1972 F. Fernández Ochoa -MÉXICO 1968 Fernández de Córdoba n TOKIO 1964 Eduardo Dualde - ROMA 1960 Jaime Belenguer n HELSINKI 1952 Luis Omedes -LONDRES 1948 Vicente del Valle -LOS ÁNGELES 1932 J. Castro del Rosario -AMSTERDAM 1928 Diego Ordóñez -PARÍS 1924 Félix Mendizábal -AMBERES 1920 Mariano Arrate