Zaragoza

Clemente García recibe hoy la Medalla de Oro de la UMU

Clemente García recibe hoy la Medalla de Oro de la UMU
Clemente García recibe hoy la Medalla de Oro de la UMUlarazon

MURCIA- El mundo de las abejas será el protagonista de la lección magistral con la que la Universidad de Murcia celebrará hoy la festividad de Santo Tomás, en una ceremonia en la que el ex alcalde y ex secretario general de Croem, Clemente García, recibirá la Medalla de Oro de esta institución.
Durante el acto, que tendrá lugar a partir de las 11:30 horas en la facultad de Economía y Empresa, en el campus de Espinardo, se procederá también a la investidura de nuevos doctores y a la entrega de los premios Fin de Carrera y Premios Extraordinarios de Doctorado.

La lección magistral, en la que se califica de «sociedad fascinante» la constituida por las abejas, estará a cargo del catedrático de Zoología, José Serrano Marino. La ceremonia académica de Santo Tomás, que será precedida de una misa en la iglesia de la Merced oficiada por el obispo, José Manuel Lorca Planes, a las 9:30 horas, estará presidida por el rector de la Universidad, José Antonio Cobacho.

Por otro lado, el servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia, Editum, ha editado una obra en la que se analiza la figura y la obra de Luis Calandre Ibáñez (Cartagena 1890-Madrid 1961), un médico que fue represaliado tras la guerra civil por su vinculación con la República.

El libro ha sido escrito por José Manuel Sebastián Raz, igualmente médico que ejerció su profesión en Zaragoza, Cartagena y Murcia y que ocupó, entre otros, el cargo de jefe local de Sanidad en la segunda localidad citada. Sebastián Raz, tras su jubilación, inició sus estudios de tercer ciclo en la facultad de Medicina de Murcia, donde se doctoró en el año 2007. Luis Calandre, la figura analizada en su obra, fue discípulo de Ramón y Cajal, Nicolás Achúcarro y Juan Madinaveitia, siendo uno de los primeros moradores de la Residencia de Estudiantes, en la que llegó a ejercer como médico y en la que fundó el Laboratorio de Anatomía Microscópica.

Está considerado como uno de los introductores de la electrocardiografía en España y uno de sus mayores impulsores. Asimismo, la Universidad ha publicado también «La nutrición es con-ciencia», de José Antonio Lozano Teruel; «Foucault desconocido», que cuenta como editores con Rodrigo Castro y Joaquín Fortanet; «La interconexión genérica en la tradición narrativa», de varios editores, y «Nuevas claves para el estudio de la Lengua Española», en homenaje póstumo a José Perona, editado por Pilar Díez de Revenga y Miguel Ángel Puche.

Por otro lado, la revista de la Universidad de Murcia «Cuadernos de Turismo» ocupa el puesto número ocho de las publicaciones de Geografía de España, según los datos del índice IN-RECS, que mide la influencia e impacto de las revistas españolas de ciencias sociales. En lo que se refiere a las revistas de Economía, se ha situado también en el primer cuartil, ya que aparece en el lugar 18 entre las 136 analizadas, han indicado fuentes universitarias. «Cuadernos de Turismo», editada por la Universidad de Murcia desde el año 1998, es la primera revista universitaria que se publicó en España para este sector de la economía.