Copa del Rey

F. C. Barcelona

El Barcelona acaba con el maleficio

Messi y Piqué, tras error de Godín, marcan para los azulgrana / Raúl García hizo el tanto del Atlético

El delantero argentino del FC Barcelona, Lionel Messi (i), dispara a portería y responde con la parada el portero del Atlético de Madrid, David de Gea (d)
El delantero argentino del FC Barcelona, Lionel Messi (i), dispara a portería y responde con la parada el portero del Atlético de Madrid, David de Gea (d)larazon

El Barcelona es superior al Atlético por jugadores, presupuesto y títulos. Y llegó al Vicente Calderón convencido de que tenía que acabar con el maleficio del estadio rojiblanco, en el que había perdido las tres últimas temporadas. Sin embargo, aprobó la asignatura pendiente, con sobresaliente para Messi, y devolvió a los de Quique a sus dudas, a su realidad y al convencimiento de que para ser alternativa de verdad, y no de la que habla Enrique Cerezo, hace falta algo más que tener voluntad, o contar con Forlán y el «Kun», aunque ayer éste acusó muchísimo su lesión.

Quique apostó por la idea de la Supercopa; Domínguez en la izquierda y procuró que sus hombres presionaran en el centro el campo: Raúl García sobre Iniesta y Assunçao encima de Xavi. No importaba tener la pelota y que el Barcelona tuviera la iniciativa, porque se trataba de robar lo más cerca posible del área azulgrana. En la pizarra, perfecto; en el campo fue distinto porque el Barça con mover la pelota con criterio, con buscar a Messi se sacudió la presión y tuvo la inciativa. El ritmo del partido lo marcaban los de Guardiola –unas veces lento, otras aceleraban cuando llegan al área del Atlético – y los de Quique asumían su rol de equipo inferior, dispuesto a pelear en los balones divididos, dispuesto a correr sin balón, con el consiguiente desgaste que la misión conlleva cuando el de enfrente técnicamente es muy superior y cuenta, además, con el mejor jugador del mundo.

Y en trece minutos cayó el muro rojiblanco. Primero lanzó Villa al palo y luego fue Pedro el que dio un pase interior a Messi, que batió a De Gea con un toque suave. Era el premio a la calidad, al mejor toque y a las individualidades.

 Al Atlético todo le salía mal. Desde la alineación de Agüero, un error compartido por el jugador y su técnico, a la poca elaboración. El esfuerzo colectivo estaba encaminado a no dejar jugar al Barcelona y sólo con la estretegia llegó el peligro al portal de Valdés. En un córner preciso de Simão fue Raúl García el que empató. Falló el portero internacional en su salida y el Atlético volvía al principio sin poner nada de poesía a su fútbol. Todo era músculo, concentración y fuerza ante un Barcelona que daba destellos de calidad cuando eran Xavi, Iniesta y Messi los que conectaban porque Villa sólo apareció en la segunda parte y Pedro con el pase del gol tuvo bastante.

 De una jugada de ataque rojiblanco en donde se pidió penalti que no hubo llegó el segundo gol del Barcelona. Messi cogió la pelota, corrió cuarenta metros con el balón controlado y forzó un saque de esquina. Lanzó con templanza Xavi, falló Godín y Piqué tuvo tiempo de bajar la pelota y cruzar al fondo de la red. Otra vez el color azulgrana se apoderaba del Calderón mientras los jugadores del Atlético se miraban perplejos por lo que había pasado. Y es que la estrategia defensiva siempre se les atraganta a los de Quique.

 El descanso no modificó el panorama y fue De Gea el hombre de la segunda parte, cuando Agüero dejó su puesto a Diego Costa y el Atlético quiso, pero no pudo ser más ofensivo. La pelota no fue ya tan azulgrana como en el primer periodo, pero sólo Reyes le puso picante al juego ofensivo de los rojiblancos porque Forlán fue abducido por Piqué y Busquets, y Simão apareció muy poco. Y como los centrocampistas son de rompe y rasga, el equipo adoleció de profundidad, de entradas por bandas –el que mejor lo hizo fue el iracundo Ujfalusi, justamente expulsado por una fea entrada a Messi– y de ocasiones ante un Valdés alocado.

Fue De Gea con sus paradas, el que evitó dos goles de Villa, ayer poco inspirado, y otro tanto de Messi cuando el Atlético ya no presionaba –Tiago aportaba muy poco– y el Barcelona no era capaz de sentenciar. La retirada en camilla de Messi, cazado por Ujfalusi, dejó mal sabor de boca a un partido que tuvo un poco de todo. Quizá le faltó el vértigo de otras ocasiones, pero se comprobó que el Barcelona es mejor. Con su triunfo los azulgrana rompen tres años de derrotas y acaban con el maleficio del Calderón.


Messi salió en camilla
Una durísima entrada de Ujfalusi mandó a Messi al vestuario en camilla. El argentino quedó tendido en el suelo, se quitó la bota y ya se pudo comprobar que el tobillo derecho estaba hinchado. El colegiado no tuvo dudas y enseñó la cartulina roja al defensa checo del Atlético de Madrid. Era ya el último minuto del encuentro. No le afectó para nada al Atlético quedarse con uno menos el tiempo que quedaba. Tampoco al Barcelona que tuviera que entrar Bojan.
La primera impresión es que sufre una distensión de ligamentos que le tendrá quince días sin jugar. Messi salió en camilla después de marcar un gol y Agüero, que pudo jugar después de la entrada sufrida la semana anterior en San Mamés, no aportó demasiado a su equipo. El Kun no pudo hacer daño a una de sus «víctimas» favoritas en la Liga.




Ficha técnica:
1 - Atlético de Madrid: De Gea; Ujfalusi, Perea, Godín, Domínguez (Antonio López, m. 68); Reyes, Assuncao, Raúl García (Tiago, m. 65), Simao; Forlán y Kun Agüero (Diego Costa, m. 51).
2 - Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Maxwell; Busquets, Xavi, Iniesta (Mascherano, m. 90); Pedro, Messi (Bojan, m. 93) y Villa (Keita, m. 77).
Goles: 0-1, m. 12: Messi cruza el balón ante la salida de De Gea. 1-1, m. 25: Raúl García cabecea un saque de esquina de Simao. 1-2, m. 32: Piqué controla el balón en un córner y marca de tiro cruzado.
Árbitro: Fernández Borbalán (C. Andaluz). Expulsó con roja directa a Ujfalusi (m. 92). Amonestó a los locales Domínguez (m. 17), Perea (m. 36), Ujfalusi (m. 52) y Assuncao (m. 87) y a los visitantes Alves (m. 30), Maxwell (m. 35), Valdés (m. 84), Puyol (m. 86) y Mascherano (m. 93).
Incidencias: partido correspondiente a la tercera jornada de Liga en Primera División, disputado en el estadio Vicente Calderón ante 53.000 espectadores.