Sevilla

Las encuestas envilecen el discurso del PSOE

El PSOE envileció ayer su discurso de campaña, justo el mismo día en el que varias encuestas pronosticaron una mayoría absoluta del PP en todas las capitales de Andalucía.

045and16fot1
045and16fot1larazon

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba –que participó en un mitin en Almería–, sacó del cajón el mensaje del miedo al PP y aseguró que existen «buenas razones» para temer al líder de los populares, Mariano Rajoy, porque en su discurso «nunca dice nada para evitar que el ciudadano diga ‘cuidado' y porque se sabe cómo gobierna donde gobierna».

Rubalcaba rechazó que el PSOE «esté metiendo el miedo en el cuerpo a los ciudadanos», tal y como sostiene Rajoy, y señaló como culpables a otros líderes populares como la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y el ex presidente del Gobierno José María Aznar, quienes amenazan «lo que verdaderamente está en juego en estas elecciones, el Estado del Bienestar», que se arrogó para los socialistas como logro de sus mandatos al frente del ejecutivo tanto central como autonómico.

«A mí claro que me entra miedo cuando oigo a Cospedal referirse a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y al sistema judicial que lucha contra la corrupción como unos impresentables o cuando oigo a Aznar paseando su rencor por las esquinas y cuestionando la lucha antiterrorista para arrancar votos, todo un ex presidente del Gobierno», subrayó, al tiempo que insistió en que resulta «natural que entre miedo» al oír a Rajoy «decir que le gusta el programa de David Cameron», en referencia al primer ministro británico.

Arropado por cerca de 800 personas que se dieron cita en el pabellón Moisés Ruiz de la capital almeriense, Rubalcaba criticó que el PP «está coqueteando con la crisis económica», mientras desde el PSOE «peleamos para salir de ella» y advirtió de que, para que a Rajoy «le vaya bien, a España le tiene que ir mal». «Cada paso que damos hacía la recuperación económica es un paso atrás para él en su camino hacía La Moncloa», apuntó, por lo que previno sobre los mensajes que aseguran que «todos los políticos son iguales» y que, según resaltó, «provienen de la derecha camuflada».

A pesar de la ofensiva socialista, el secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, no participó en ningún acto político para, según fuentes del partido, preparar la recta final de la campaña. Los populares dijeron que Griñán se ausentó para no dar explicaciones por las encuestas desfavorables.

Zapatero presume hoy de inversiones
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defenderá hoy en Sevilla las inversiones realizadas por su Ejecutivo en Andalucía y destacará que han doblado a las que destinaron los gobiernos de José María Aznar. Zapatero aludirá a esas inversiones en su intervención en el acto organizado por el PSOE en Sevilla en apoyo a los candidatos socialistas a las alcaldías de Andalucía en las elecciones del próximo domingo. Fuentes del Gobierno informaron de que el jefe del Ejecutivo expresará su «orgullo» por las inversiones realizadas en Andalucía y que, a su juicio, demuestran el compromiso de su gabinete con esta comunidad. En concreto, explicará que ha invertido 25.689 millones de euros en los siete años en los que ha estado al frente del Gobierno.