Sevilla

Médicos denuncian falta de inversión y «sobrecarga» en los hospitales

Critican que el Servicio Andaluz de Salud «maquilla» las listas de espera

Médicos denuncian falta de inversión y «sobrecarga» en los hospitales
Médicos denuncian falta de inversión y «sobrecarga» en los hospitaleslarazon

SEVILLA- Los hospitales también están sufriendo los rigores de la crisis. Representantes del Sindicato Médico denunciaron ayer falta de inversión por parte de las administraciones públicas y «sobrecarga» de las plantillas en los centros hospitalarios de la provincia. En concreto, el presidente de la rama de Atención Especializada, Juan Pedro Jiménez, criticó que «Andalucía es la cuarta comunidad que menos gasta por persona protegida al año». Jiménez cifró la reducción de los salarios de los facultativos entre un 7 y un 12 por ciento y de las pagas extra en un 46,7 por ciento. En relación a las inversiones, éstas descendieron un 40 por ciento el año pasado.
«Esta circunstancia se ha visto fundamentalmente en dos grandes proyectos: la paralización del hospital militar, para el que ya no hay partida presupuestaria en 2012, y del antiguo equipo quirúrgico», sostuvo Jiménez.
El representante sindical se refirió también al «déficit» de camas de agudos y crónicos y a la aparición de la denominada medicina defensiva, ya que «al no disminuir la presión asistencial, pero sí el número de facultativos, los médicos tienden a pedir un mayor número de pruebas diagnósticas». Por su parte, el presidente de la rama de atención primaria, Antonio Bizcocho, lamentó la reducción a la mitad del tiempo de cada consulta, cuando el número de citas ha experimentado un aumento del 78 por ciento. También aludió a la «necesidad» de aumentar en un 22 por ciento la plantilla.
Las listas de espera son otro caballo de batalla de los sindicatos. Según el portavoz sindical de urgencias del hospital Virgen del Rocío, Miguel Ángel Montilla, «nos consta que se están maquillando los datos». De esta manera, aludió al caso extremo de la especialidad de cirugía torácica, que «se sitúa ya en los 1.450 días». «Los hospitales de la provincia no están teniendo la suficiente capacidad para dar respuesta a la demanda quirúriga, lo que provoca la suspensión temporal de operaciones», sostuvo Montilla.
De entre los mecanismos de «maquillaje», destacó la reevaluación clínica, sin estar suficientemente justificadas en la historia clínica, y la derivación a otros centros cuando se llega al plazo máximo que marca del decreto.