Bogotá

Cinco comisiones bilaterales para normalizar las relaciones Venezuela-Colombia

Los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunirán el próximo día 20 en Caracas para formalizar las cinco comisiones bilaterales cuya creación se acordó este martes en línea con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. 

Así lo dijo hoy a varias emisoras colombianas la ministra Holguín, quien explicó que en ese próximo encuentro con Maduro se trabajará sobre "cómo van a funcionar"esas comisiones y "quiénes las van a integrar".

La creación de esas comisiones conjuntas figura entre los acuerdos alcanzados ayer entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Hugo Chávez, que decidieron en una crucial reunión restablecer las relaciones comerciales y diplomáticas, rotas desde el pasado 22 de julio.

En un histórico encuentro en la ciudad colombiana caribeña de Santa Marta (norte), donde murió el Libertador Simón Bolívar, Santos y Chávez se comprometieron además a trabajar de forma conjunta para evitar la presencia de grupos armados ilegales en la frontera común

Fueron precisamente las denuncias del Gobierno del ahora ex presidente colombiano Álvaro Uribe sobre la presunta presencia de guerrilleros en Venezuela lo que llevó a Chávez a romper las relaciones, que ya estaban congeladas desde agosto de 2009.

Según una declaración emitida al término del encuentro en Santa Marta, Colombia y Venezuela decidieron "avanzar en beneficio de los dos pueblos", especialmente en las zonas fronterizas.

Para ello acordaron crear cinco comisiones: para el pago de deuda y relanzamiento de las relaciones comerciales, para un acuerdo de complementación económica, para impulsar la inversión social en la zona fronteriza, asimismo el desarrollo conjunto de infraestructuras y, por último, para proteger la seguridad de la frontera. 

"Estoy contenta, fue una muy buena reunión, se hablaron muy francamente de las diferencias, pero también es cierto que hay mucho trabajo por hacer", agregó hoy Holguín, aunque admitió que todavía se debe tener prudencia y no pensar que todo quedó resuelto.

Y por ello, dijo, "estaría yo completamente triunfalista si en unos meses damos resultados con las comisiones que acordamos". 

A juicio de la canciller, lo que está en juego a partir de ahora es forjar una relación bilateral basada en "el respeto del uno hacia el otro", para "construir algo sin insultos, sin ofender".