Ibiza

Los hoteleros baleares plantean medidas preventivas para evitar el «balconing»

Los hoteleros de Baleares han puesto sobre la mesa una serie de medidas para evitar que los jóvenes turistas que se hospedan en sus establecimientos salten de un balcón a otro o a la piscina. 

Un joven salta al vacío desde el balcón que da a la piscina del hotel, mientras otros le graban con el móvil
Un joven salta al vacío desde el balcón que da a la piscina del hotel, mientras otros le graban con el móvillarazon

Esta actividad, conocida como «balconing», se viene practicando desde hace algunos años, especialmente en Mallorca, Ibiza y en las zonas de residencia de los turistas españoles y europeos más jóvenes. Y como indicó Pilar Costa, consejera balear de Interior, en lo que va de verano se ha cobrado la vida de nueve jóvenes turistas que se atreven a precipitarse al vacío por diversión.
El presidente de la Federación Hotelera de Ibiza, Juan José Riera, al igual que la gerente de la Federación Hotelera de Mallorca, Inmaculada de Benito, advierten de que casos de jóvenes que saltan balcones los ha habido siempre y considera que no es que ahora haya más, sino que ahora se le da más publicidad al grabarlo en vídeo y emitirlo. El problema es «muy difícil de controlar, porque sus autores lo hacen «para hacerse ver», pero «por desgracia, existe y hay que hacer todo lo posible para evitarlo», señala Riera.
La principal actuación que ha llevado a cabo el sector ha sido aumentar la altura de las barandillas, incluso por encima de los 1,05 centímetros exigidos, llegando al los 1,10 o 1,20, u optando por balcones casi cerrados.
Otra de las propuestas es que los operadores turísticos incidan en los peligros que tienen estas prácticas de riesgo para los que las realizan en los mítines de bienvenida que dan a sus visitantes. Y finalmente, y ante la impotencia de los hoteleros, que conviven día a día con el problema y que no pueden controlar a sus clientes las 24 horas del día, plantean como posibilidad hacer campañas visuales como las que realiza desde hace años la DGT con los accidentes de tráfico. «A la gente hay que decirle las cosas claras, ser realistas», asevera Riera.