Historia

Berlín

Todorov subraya que los países democráticos «han heredado el mesianismo comunista»

El autor búlgaro Tzvetan Todorov, quien describe los países democráticos como herederos del mesianismo comunista, ha presentado en Madrid el libro 'La experiencia totalitaria' (Galaxia Gutenberg), una recopilación de ensayos en torno al comunismo y el fascismo.

En la presentación, Todorov ha subrayado que el comunismo heredó en el siglo XX la actitud mesiánica del colonialismo y que, tras la caída del Muro de Berlín, las democracias occidentales han ocupado el vacío totalitario para "invadir estados en nombre de la igualdad".

Según el autor, "no se puede hablar de que el neoliberalismo sea totalitario", pero sí de "ciertas herencias del totalitarismo"en una ideología que "rige todos los aspectos de nuestras vidas". "El neoliberalismo está desmantelando la idea del Estado", ha afirmado.

"Esto se ve en las soluciones que han dado los distintos gobiernos a la crisis económica, que atienden los problemas inmediatos pero no las causas estructurales de la crisis. Como consecuencia, en tres años podríamos tener una crisis mucho peor", ha explicado el autor.

En su opinión, hay varios candidatos para sustituir al comunismo como amenaza global, entre los que figuran los estados islamistas, que no tienen un líder claro; países anacrónicos como Cuba y Corea del Norte y la gigantesca China, que se ha abierto a los mercados.

"En este contexto, La UE y Estados Unidos, que rechazan cualquier afinidad con los totalitarismos, no están a salvo de la contaminación, y esto se puede ver en las invasiones mesiánicas en nombre de las ideas o en la extensión de la xenofobia", ha dicho.

Según Todorov, quien ha señalado que las expulsiones de gitanos en Francia forman parte de una "maniobra de despiste", la xenofobia y "el miedo al inmigrante"se está extendiendo por el Viejo Continente, en un momento crítico en que la gente no ve más allá de sus tierras.

El cuerpo de esta publicación, traducida al español por la intérprete Noemí Sobregués, está compuesto de nueve ensayos sobre el periodo de dominación del totalitarismo, que comienza a principios del siglo XX y que se extiende hasta la caída del Muro de Berlín.

La publicación, en la que el autor rinde tributo a maestros de la talla de Germaine Tillion, Raymond Aron o Mijaíl Bajtín, traza un retrato casi novelesco del dictador soviético Iósif Stalin y de la salvación de los judíos en Bulgaria durante la II Guerra Mundial.

Tzvetan Todorov, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2008, tuvo que esperar hasta la caída del Muro para abordar su experiencia como ciudadano de un estado totalitario y, para ello, se centró en su faceta como historiador a partir de los años noventa.

Durante su carrera, Todorov ha publicado diversos trabajos, entre los que figuran 'Mijail Bajtín: el principio dialógico' (1981), 'Las morales de la historia' (1991), 'Elogio del individuo. Ensayo sobre la pintura flamenca' (2006) y 'El espíritu de la Ilustración' (2008).