Europa

Barcelona

Estrella Morente y Tomatito copan el IV ciclo Cataluña Arte Flamenco

Argentina, Chicuelo, José Anillo y Pitingo completan un potente programa

Estrella defenderá en el Teatre Auditori de Sant Cugat as nuevas canciones de su disco en un concierto titulado «El flamenco abre el corazón»
Estrella defenderá en el Teatre Auditori de Sant Cugat as nuevas canciones de su disco en un concierto titulado «El flamenco abre el corazón»larazon

BARCELONA- La Ciudad Condal a veces se come toda la actividad cultural catalana. Conseguir iniciativas que repartan su programa por todo el territorio no sólo son valientes, sino imprescindibles para la buena salud cultural de la población. El flamenco es uno de estos géneros artísticos que suelen centrar su actividad en Barcelona, cuando amantes del cante, la guitarra y el zapateado los hay en todas partes. El IV ciclo Cataluña Arte Flamenco es una de estas iniciativas y en su nuevAa edición tira la casa por la ventana con la participación de, entre otros, Estrella Morente, Tomatito, El Cabrero, Argentina, Chicuelo, José Anillo, Juaneke, El Salao o Pitingo.

Inicio en Santa Coloma

El arranque de su cuarta edición será el 20 de octubre en el Teatre Sagarra de Santa Coloma de Gramanet. El concierto inaugural consistirá en el esperado regreso de El Cabrero, estrella flamenca de más de 40 años de trayectoria que regresa a los escenarios catalanes despues de una larga ausencia. Presenta su nuevo disco, «Pastor de Nubes», en el que vuelve al flamenco más puro para dar una lección a las nuevas generaciones. Su cante se resiste a comparaciones, pero su expresividad y energía son inigualables.

El 26 de octubre le tocará el turno a Tomatito, el guitarrista que acompañara a Camarón y que defenderá en el Teatre Joventut de L'Hospitalet de Llobregat tres décadas de flamenco con toques jazzísticos. La reentré se concluirá con el concierto de la cantaora Argentina, que el 27 de octubre saltará al Teatre Zorrilla de Badalona, defendiendo muchos cantes clásicos en la actualidad en desuso.

Noviembre arrancará con el concierto en Badalona de José Anillo. El día 9 presentará sus nuevas canciones, con un cante definido por los especialistas como llanto puro. El 26 de noviembre, el Centre Cívic Besòs de Barcelona acogerá al cantaor de La Mina barcelonesa, Juaneke; y el 30 de noviembre le tocará el turno a uno de los pesos pesados del festival, Pitingo, que actuará en Sant Joan Despí.

Para finalizar, el 15 de diciembre, Estrella Morente cantará las canciones de su nuevo disco en el espectáculo «El flamenco abre el corazón», en el Teatre Auditori de Sant Cugat. Chicuelo, el 14 de enero en Cornellà, y El Salao, el 18 del mismo mes, en Hospitalet, concluirán el ciclo.
retende una vez más llevar a los mejores representantes del género a ciudades como Santa Coloma, Hospitale organización del Festival Primavera Sound quiso comenzar ayer a abrir boca para la edición de 2013 con el anuncio de un cabeza de cartel de relumbrón. Los británicos Blur actuarán tanto en la edición barcelonesa del certamen como en la que desde el año pasado hac en en la ciudad portuguesa de Oporto, siendo las dos únicas fechas para la banda en la península durante el próximo año, informó el festival.

Blur fue uno de los reclamos en los actos de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres, en el concierto gratuito que tuvo lugar en Hyde Park el 12 de agosto. La vuelta al primer plano de esta banda que marcó el pop de los noventa no defraudó a unos seguidores que han tenido que seguir al grupo en sus proyectos paralelos en solitario.
El éxito les sobrepasó
El cantante Damon Albarn con su disco «Dr Dee» y sus proyectos Gorillaz y The Good, The Bad And The Queen seguía en contacto con el público, en mayor medida que Graham Coxon, también pilar fundamental de la banda. Pero no era suficiente para los fans del pop del conocido como brit-pop que tocaron la gloria con temas como «Girls & Boys» o «Country House» y, como les ocurrió a sus principales competidores, Oasis, a medida que iba avanzando la década de los noventa el éxito y todo lo que puede llegar a conllevar les sobrepasó.

Cuando se cumplen 21 años de la publicación de su álbum de debut –y lo celebran con «Blur 21: The Box», un recopilatorio de su discografía al completo–, apuestan por realizar apariciones de gran formato en cuentagotas. En Barcelona actuarán el 24 de mayo en el escenario principal del Primavera Sound y en Oporto una semana después, el día 31.
Blur es de esas bandas que encaja perfectamente en la filosofía del Primavera Sound, festival que desde sus inicios ha apostado por combinar los grandes nombres del pop y del rock –desde Neil Young a The Cure, pasando por Pixies o Pulp– con los nuevos grupos que empiezan a despuntar y las bandas medios de referencia de todos los rincones. Esta fórmula le ha llevado a convertirse en el festival de referencia del género en Europa. La próxima edición tendrá lugar del 22 al 26 de mayo en Barcelona y del 30 de mayo al 2 de junio en Oporto.