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Ceuta se queda sin enlace aéreo con la península después de 16 años en servicio

En el año 1996 se inauguraba con la ruta Jerez (Cádiz)-Ceuta la primera línea aérea regular de helicópteros de España, a la que siguió el trayecto Ceuta-Málaga y el enlace Ceuta-Algeciras (Cádiz). Ahora, dieciséis años después, la autonomía ceutí se queda sin enlace aéreo con la península.

La situación se ha producido después de que la compañía Inaer Helicópteros haya decidido no seguir operando este servicio desde mañana, tras haber dado un plazo para la incorporación de una nueva empresa.

Según ha informado Inaer, en principio tenía previsto dejar de operar las dos líneas desde el 25 de marzo aludiendo a una decisión "estratégica"por criterios comerciales y de viabilidad de negocio, pero, ante la petición de las autoridades ceutíes, optó por prolongar tres meses más los enlaces.

Ahora, pasado ese plazo y con los 18 trabajadores ya finiquitados, la compañía Inaer realizará mañana sus últimos vuelos desde Ceuta hacia Algeciras (Cádiz) y Málaga, por lo que la autonomía ceutí perderá estos enlaces.

En este periodo, varias empresas se habían interesado por los vuelos, entre ellas la empresa catalana "Cathelicopters"que había efectuado diferentes gestiones con el Ministerio de Fomento para estudiar su incorporación a las líneas.

Esta empresa anunció ayer en un comunicado que hasta el próximo día 27 de junio no adoptará una decisión definitiva, pero que, en cualquier caso, las rutas regulares no empezarían a operar hasta la segunda quincena de septiembre.

Por esta circunstancia, Ceuta permanecerá durante la última semana de junio, los meses de julio y agosto así como la primera quincena de septiembre sin vuelos regulares con la península, al no existir tampoco otra empresa interesada en operar ambos trayectos, han informado a Efe fuentes del Gobierno ceutí.

Inaer ha asegurado que se ha convertido en los últimos años en operador de referencia en Europa en servicios aéreos de emergencia y alto valor social como son rescate y salvamento, traslados y emergencias sanitarias, extinción de incendios y otras misiones críticas.

Por este motivo, la compañía ha entendido que las operaciones de transporte regular de pasajeros han dejado de ser "estratégicas".

La línea entre Ceuta y Algeciras (Cádiz) se inauguró el 16 de julio de 2010 mientras que el enlace entre Ceuta y el aeropuerto de Málaga data del año 1996.

Según las estadísticas de AENA, el pasado año la línea Ceuta-Málaga -cuyo vuelo dura unos 35 minutos- acumuló 21.814 pasajeros mientras que el trayecto Ceuta-Algeciras -con 7 minutos de vuelo- alcanzó 24.940 personas.

A pesar de las cifras, a los ceutíes ahora únicamente les queda el consuelo de los enlaces marítimos con Algeciras (Cádiz) como única salida hacia la península. El helicóptero, por el momento, ya no es una alternativa.