España

La UE aplaza a septiembre la ayuda a España por la presión de Merkel

Bruselas descarta celebrar un Eurogrupo y movilizar a los parlamentos en agostoENCUESTA NC REPORT: El 51,4% de los encuestados tiene una opinión mala o muy mala de Merkel. El 74,1% cree que el norte de la UE tiene formada una mala imagen de nuestro país- Artículos de Francisco Marhuenda, Martín Prieto, Javier Flores, J.R. Pin Arboledas, Ramón Tamames y Cecilia GarcíaTRIBUNA GLOBAL: ¿Qué crisis del euro?; por Norbert Walter

Mario Draghi reunirá a los miembros del BCE en los primeros días de septiembre para impulsar soluciones no convencionales contra la crisis de deuda
Mario Draghi reunirá a los miembros del BCE en los primeros días de septiembre para impulsar soluciones no convencionales contra la crisis de deudalarazon

BRUSELAS- La crisis de la deuda que azota a la eurozona no va a alterar los planes de vacaciones de los líderes de las instituciones comunitarias, que prevén concederse una tregua durante lo que resta de mes y aplazar a principios de septiembre la posible solución a los problemas de financiación que sufren países como España e Italia, según han informado fuentes comunitarias.

«No habrá un Eurogrupo en agosto», insistió a Efe una alta fuente europea. El aplazamiento de cualquier decisión no es una decisión baladí, ya que implica en la práctica que no se activará el fondo de rescate durante este mes, dado que ello requeriría un acuerdo de los ministros de Finanzas de europeos. En concreto, la aplicación de un nuevo programa de ayuda para España o Italia como, por ejemplo, la compra de deuda soberana por parte del fondo, necesitaría pasar en algunos estados miembros por sus parlamentos, y éstos se encuentran en situación de receso estival.

Las palabras pronunciadas el viernes por el presidente español Mariano Rajoy van en la misma línea, ya que aseguró que si España decide recurrir al fondo de rescate, sólo lo haría una vez que se conozcan los detalles de las nuevas medidas de política monetaria no convencionales que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró estar preparando.

El jueves, éste afirmó que dichas acciones «se diseñarán en las próximas semanas», y condicionó cualquier posibilidad de retomar la adquisición de deuda soberana en los mercados secundarios a que el país afectado solicite la intervención al fondo Fondo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Coincidencia de fechas
Todo conduce, pues, a los primeros días de septiembre como fechas clave y, de hecho, los estados preparan ya la celebración de un Eurogrupo en la primera semana del próximo mes, periodo en el que también se celebrará, previsiblemente, la próxima reunión del Consejo de Gobierno del BCE.

Según la misma fuente, si España decidiera finalmente solicitar al fondo que compre deuda soberana para aliviar la prima de riesgo, «lo normal» sería que lo hiciese alrededor de esas fechas.

El procedimiento forzaría entonces a la Comisión Europea (CE) y al BCE a preparar en uno o dos días un nuevo memorando de entendimiento con las condiciones de la ayuda y éste debería recibir rápidamente el visto bueno del Eurogrupo, incluso por teleconferencia, según explica otra fuente. Posteriormente, pasaría de urgencia a los parlamentos que tuviesen que aprobarlo y sería ratificado de nuevo por los ministros de Finanzas.

Mientras todo esto ocurre, no se descarta una intervención del BCE en los mercados para aliviar la tensión, tal y como dejó claro Draghi, que descartó retomar la compra de deuda en el mercado secundario sin la activación del fondo de rescate.