Tribunal Supremo

El fiscal pide seis años de cárcel para la ex presidenta de UM por desviar fondos a una empresa de su propiedad

La ex presidenta del Parlamento balear y ex líder de Unió Mallorquina (UM), Maria Antònia Munar, se enfrenta a una acusación de seis años de cárcel, por el presunto desvío de cinco millones de euros públicos del Consell de Mallorca, institución que presidió durante unos once años, a empresas audiovisuales como Video-U

Munar presidió durante once años el Consell de Mallorca
Munar presidió durante once años el Consell de Mallorcalarazon

Según el juez instructor de esta causa, Juan Ignacio Lope Sola, queda acreditado que esta empresa es una productora de su propiedad, tal y como expone el escrito de acusación que rechaza el recurso interpuesto por la política.

La supuesta trama de corrupción, que afecta también a su «delfín» y otro ex presidente de UM, Miquel Nadal, no fue posible sin la colaboración de varios testaferros utlizados por el ex conseller de Territorio de UM, Bartomeu Vicens, quienes desviaron unos 240.000 euros a esta productora de radio y televisión para programas que nunca llegaron a emitirse. El magistrado indaga también acerca de una cantidad de fondos que sirvieron para financiar de forma ilegal el partido nacionalista.

El fiscal pide en esta pieza separada del «caso maquillaje» seis años de prisión para Munar y Nadal, y se le impone a la ex presidenta una nueva fianza de responsabilidad civil de 320.000 euros. Además, le atribuye la comisión de delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, negociaciones prohibidas y la considera inductora de falsedad en documento oficial. Munar ya fue citada por primera vez, el pasado 22 de enero, pero se acogió a su derecho a no declarar, alegando su condición de aforada como máxima responsable de la Cámara balear.