Andalucía

El PP no quiere «dejarse guiar» por las encuestas

El Partido Popular ha analizado con satisfacción los resultados del último sondeo del CIS sobre estimación de voto en las comunidades autónomas, pero prefiere no dar paso a la euforia y no "dejarse guiar por las encuestas".

Así se ha manifestado la vicesecretaria de Organización de los populares, Ana Mato, tras conocer los resultados de dicho sondeo, que daría al PP la victoria el 22 de mayo, especialmente en territorios significativos como Castilla-La Mancha o Extremadura donde siempre ha gobernado el PSOE.

Mato ha afirmado que la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas confirma la tendencia de otras anteriores, como la del mismo organismo el pasado viernes, y esa tendencia es la del cambio de Gobierno.

"Se demuestra que los españoles quieren que las cosas vayan mejor y que para que eso sea así confían en el PP", ha añadido en declaraciones a los periodistas al término de un acto del líder del partido, Mariano Rajoy, con las candidatas autonómicas de los populares.

Según han opinado, como primera impresión, fuentes del PP, la satisfacción lógicamente se siente por María Dolores De Cospedal, candidata en Castilla-La Mancha, y José Antonio Monago, en Extremadura, ya que si se confirmaran las estimaciones del CIS, ambos vencerían en las elecciones del 22 de mayo en sus respectivas comunidades.

Sería un vuelco en toda regla, explican las fuentes, porque en las dos ha gobernado siempre el PSOE.

El caso de Extremadura, y el de Monago en consecuencia, es el que más satisfacción produce, sobre todo porque los augurios de hace unos meses, que el PP podría arrebatar la presidencia extremeña al antes "todopoderoso"Partido Socialista, poco a poco empiezan a tomar cuerpo y a verse en la sede nacional como un objetivo al alcance de la mano.

Además, y al margen de que Monago pueda o no pueda gobernar, el PP valora que su candidato en Extremadura acabe con las aspiraciones de quien considerar el mejor cabeza de cartel de los socialistas en los próximos comicios, Guillermo Fernández Vara.

Los populares, apuntan las fuentes, creen que es factible que gobiernen el sur de España, es decir, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, algo impensable hace sólo tres años.

Mato, en su breve intervención ante los periodistas, ha manifestado que en dichas regiones los ciudadanos perciben que con el PSOE "se vive peor".

"Hay un clamor de cambio político, de creación de empleo, y eso los ciudadanos creen que puede hacerlo el PP", ha añadido la dirigente del PP.

Sin embargo, como ha puntualizado, "hay que seguir trabajando y no dejarse guiar por las encuestas, sino por los problemas de los ciudadanos".

Las fuentes del Partido Popular siguen creyendo que las elecciones del 22 de mayo serán la antesala del cambio político en el Gobierno central, al que llegará Mariano Rajoy sea quien sea el candidato del PSOE.

Pero existe un temor en el PP, como han sostenido algunas fuentes, y ese miedo es que la euforia a la que pueden prestarse las victoriosas encuestas de los últimos meses cale en sus votantes y se relajen.