Castilla y León

Aconsejan negociar la no aplicación de la cláusula suelo en las hipotecas

Palencia- La Unión de Consumidores de Palencia aconseja a los más de 240.000 hipotecados de Castilla y León con cláusula suelo que negocien la no aplicación de esta medida ante las resoluciones contradictorias de los juzgados y a la espera de lo que dicte el Tribunal Supremo al respecto.

A través de un comunicado remitido a los medios de comunicación, la Unión de Consumidores de Palencia ha aconsejado a los consumidores hipotecados que hay en Castilla y León que «negocien con sus respectivas entidades bancarias, la no aplicación del suelo de sus hipotecas».

Y es que, según la UCE, en la actualidad la situación jurídica de dicha cláusula suelo aún no se ha clarificado, pues existen resoluciones contradictorias, con sentencias a favor y en contra, por lo que «será preciso esperar hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre esta cuestión».
Por un lado la Audiencia Provincial de Sevilla, en sentencia de 7 de octubre de 2011, ha declarado válidas las cláusulas suelo y techo de las hipotecas de BBVA, Nova Caixa Galicia y CajaMar, tras admitir los recursos presentados por las tres entidades contra una sentencia que las declaró nulas por abusivas.

El fallo de la Audiencia Provincial de Sevilla, concluye que «no ha lugar a la nulidad de las cláusulas de los contratos de préstamo hipotecario a interés variable celebrados con consumidores y usuarios por las entidades demandadas que establecen un tipo mínimo de interés». Una sentencia que se ha recurrido ante el Tribunal Supremo, ha recordado la Unión de Consumidores.