Sevilla

Villalobos «cabeza» visible del 81% de las agrupaciones del PSOE y de Susana Díaz

Villalobos «cabeza» visible del 81% de las agrupaciones del PSOE y de Susana Díaz
Villalobos «cabeza» visible del 81% de las agrupaciones del PSOE y de Susana Díazlarazon

SEVILLA- Una ostentación de fuerza, en toda regla. La presentación de la candidatura que encabezará –«nada de liderar», dijo– Fernando Rodríguez Villalobos de cara a elegir delegados para el congreso regional, supuso, según sus palabras, «una puesta en escena». También, una invitación a la integración con un aviso para los críticos. Apoyo expreso a Griñán y «nada de cuotas». El punto de partida para una lista única.

El presidente de la Diputación y miembro del comité director del PSOE de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, presentó oficialmente su propuesta –«por petición expresa» de sus compañeros– para encabezar a los 128 delegados que representarán a la agrupación provincial socialista en el congreso del PSOE de Andalucía, del 6 al 8 de julio en Almería. Según defendió, entre aplausos y con los avales en la mano, Villalobos –que venía actuando de facto, con Susana Díaz y Viera de secretario provincial cuando el último dimitió justo antes del congreso federal– cuenta con el apoyo de 94 de las 115 agrupaciones socialistas de la provincia más Juventudes Socialistas, un 81,03%; y con el de 49 de los 60 alcaldes del PSOE en Sevilla, cerca del 82%. Para la foto, se dejaron ver José Caballos –el apoyo logrado in extremis y que rompe la igualdad con los críticos respecto al último cisma socialista–, Juan Espadas, Joaquín Díaz, Antonio Conde, Enrique Cossinou, Verónica Pérez, Fernando Zamora o Antonio Casimiro. No estaba físicamente, pero como si estuviera, Susana Díaz, gran apoyo y artífice de la lista oficialista.

 «Esta lista refleja con nitidez el poder orgánico y está encarnada por aquellos que lo ejercen en cada agrupación de nuestro partido. Es una lista donde los secretarios generales tienen peso específico y donde hay una nutrida representación de alcaldes de nuestro partido», expuso. «Me siento legitimado por mis compañeros para dar el paso que estoy dando ahora y, por encima de eso, me siento en deuda con ellos por la confianza que han depositado en mí una vez más», indicó.

Villalobos subrayó, mencionando, incluso, a «Kiko Toscano», que la lista que encabeza tiene las puertas abiertas para todos los que quieran sumarse. «Junto a esa apertura total, quiero dejar claro que para sumarse, hace falta cumplir dos requisitos elementales en la nueva andadura del partido. De una parte, cualquier compañero que quiera acercarse a este proyecto debe estar también con Griñán, debe sumar al proyecto, a la solidez y al liderazgo de nuestro secretario regional. Y de otro lado, no voy a permitir, bajo ningún concepto, que en esta lista se intente imponer ningún tipo de cuotas», dijo. En resumen, «la lista tiene dos rasgos, el sí a Griñán y el no a las cuotas de partido».

El alcalde de Dos Hermanas y presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Francisco Toscano, indicó, sobre los avales exhibidos por Villalobos, que no hará ejercicios sobre «si en la balanza pesa más la paja o el hierro». En declaraciones a Europa Press, Toscano se congratuló de la postura «abierta» de su rival –aunque la verdadera piedra de toque es Susana Díaz– y aseguró que verá la posibilidad de compartir lista «si se comparten, por encima de todo, las ideas». «Queremos que sea un partido que refleje de verdad el poder territorial que tiene por todos los municipios, y no un reflejo exclusivo del Gobierno andaluz». «Habemus» guerra, otra vez.