Barcelona

Helicópteros de los Mossos trasladan a Mas y a los diputados al Parlament

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la del Parlamento, Nuria de Gispert, han llegado a la cámara catalana en helicóptero, que ha aterrizado frente al edificio y dentro del recinto del parque de la Ciutadella, alejado de los 'indignados' que intentan bloquear el acceso de los diputados al pleno de Presupuestos de este miércoles por la mañana.

Fuentes parlamentarias han explicadoque otras de las máximas autoridades políticas y parlamentarias de Cataluña se encuentran en estos momentos en una comisaría de los Mossos, que no han especificado, desde donde son trasladados en helicóptero al Parlament.

El helicóptero que trasladaba a Mas y De Gispert ha aterrizado en el aparcamiento del Parlament, ubicado a unos 10 metros de la sede parlamentaria, levantando una gran polvareda.

El aparcamiento se encuentra esta mañana vacío de coches, ya que otros parlamentarios han llegado a pie debido a la protesta de los 'indignados', que impiden el libre acceso al recinto.

Poco después de las 10.00 horas ha aterrizado un segundo helicóptero en el que viajaban la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega; el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell; el presidente del grupo parlamentario socialista, Joaquim Nadal, y el vicepresidente segundo del Parlament, Higini Clotas.

Minutos después, un tercer helicóptero con el presidente de ERC, Joan Puigcercós, y el portavoz parlamentario de CiU, Jordi Turull, tomaba también tierra en el aparcamiento del Parlament.

Más de 2.000 "indignados"se concentran alrededor del Parque de la Ciutadella de Barcelona con la intención de bloquear los accesos al Parlament, cuyos diputados han tenido que entrar por un "pasillo"abierto por los Mossos en medio de los insultos y el lanzamiento de objetos de los manifestantes, que han llegado a zarandear y a rociar con pintura a algún parlamentario.

Uno de ellos, el diputado de ICV Joan Boada, ha sido zarandeado, empujado y rociado con un aerosol de pintura en la cabeza antes de acceder al cordón policial ha informado el propio parlamentario.

La ex consellera de Justicia y diputada del PSC Montserrat Tura ha sido igualmente rociada con pintura en la parte posterior de su vestido.

Por su parte, la también ex consellera y diputada socialista Marina Geli y el diputado del PSC Esteve Pujol también han sido interceptados, rodeados e increpados antes de llegar al cordón por más de un centenar de indignados, por lo que han tenido que retroceder sobre sus pasos hasta el Arco de Triunfo, distante más de 300 metros del Parque de la Ciutadella.

Una vez en este punto han subido en un vehículo de la Guardia Urbana para entrar en el Parlament con la ayuda del coche policial.

La mayoría de los diputados han entrado a pie por la puerta de la Ciutadella situada en la confluencia del Passeig Pujades con la calle Wellington protegidos por los antidisturbios y sus escoltas personales.

El ex ministro y diputado del PSC Celestino Corbacho ha sido uno de los más fuertemente abucheados y ha entrado en el recinto protegido por sus escoltas y cuatro agentes antidisturbios. Algunos de los concentrados han confundido al ex ministro con el conseller de Interior de la Generalitat Felip Puig y han comenzado a gritar ¡Puig dimisión!.

Grupos de indignados han impedido que algunos coches oficiales de consellers de la Generalitat accedieran al recinto y han tenido también que retroceder cuando se encontraban en la Avenida Meridiana.

Uno de los pocos diputados que han podido hacer declaraciones a los periodistas antes de entrar en el Parque de la Ciutadella ha sido Enric Millo del PP, quien ha dicho "me parece una paradoja que haya personas que defiendan la democracia de esta manera".

Para poder acceder por esta puerta de entrada, los antidisturbios de los Mossos han tenido que efectuar algunas pequeñas cargas para tomar posiciones y formar un cordón policial por el que pasan los diputados y los trabajadores del Parlament.


La situación frente al recinto del parque de la Ciutadella es de fuerte tensión, y se han producido escaramuzas entre agentes antidisturbios y grupos de "indignados", como cuando algunos de ellos han intentado impedir el paso a vehículos policiales por la calle Wellington, momento en que los agentes han utilizado sus porras para dispersarlos.

Centenares de personas han pasado la noche en los parterres que rodean los accesos al Parque de la Ciutadella, a los que esta mañana siguen sumándose numerosas personas, mientras más de medio centenar de dotaciones de los Mossos y la Guardia Urbana custodian las entradas al recinto, cerradas desde anoche para impedir que los "indignados"puedieran acampar dentro del lugar.

Los "indignados"han trasladado a las puertas del Parque de la Ciutadella las pancartas que han acompañado su protesta en la Plaza de Catalunya y gritan consignas como "el pueblo unido jamás será vencido"y "menos policía y más educación".