Europa

Barcelona

La Copa esquiva a Casillas y Valdés

Iker no la ha ganado en sus 12 temporadas en el Madrid y Víctor es suplente en esta competición

porteros1
porteros1larazon

Madrid- Iker Casillas debutó con el primer equipo del Real Madrid el 12 de diciembre de 1999, en San Mamés. Lleva doce temporadas defendiendo la portería blanca, en las que ha ganado cuatro Ligas y dos Copas de Europa, además de una Eurocopa y un Mundial con la Selección. Su palmarés es envidiable, pero tiene una cuenta pendiente. «Me haría ilusión ganar la Copa del Rey», ha insistido el portero en numerosas entrevistas, desde hace años, porque es el único título que se le resiste. En realidad, es el torneo más esquivo para el Real Madrid. El conjunto del Bernabéu tiene más Ligas que nadie (31) y es el rey de las copas de Europa (9), pero la Copa se le resiste. Tiene 17, menos que el Athletic (23) y que el Barcelona (25). De hecho, cuando ganó la última fue en 1993. Casillas apenas era un alevín. «Es un trofeo muy importante que el Real Madrid no puede permitirse el lujo de estar dieciocho años sin conseguir. Es el partido más bonito del año», aseguró el portero ayer en la web del club.

Iker ha llegado dos veces a disputar la final, pero en ambas terminó decepcionado. En 2002, el Dépor se impuso en el Bernabéu en el famoso partido del «centenatiazo», y en 2004, el gol del zaragocista Galletti en la prórroga supuso el adiós al título y el comienzo de la decadencia del primer Real Madrid de Florentino, que no volvió a ganar nada. Mañana será su tercera oportunidad de conseguir algo que no han logrado otros mitos del madridismo como Raúl. De los 565 encuentros que Casillas ha jugado con el Real Madrid, sólo 23 han sido en la Copa, una competición venida a menos y que los entrenadores han utilizado habitualmente para hacer rotaciones. Es más, Iker llevaba sin disputar un encuentro copero desde 2006. El torneo del «k.o.» fue para Diego López o Dudek, los segundos guardametas. El hecho de jugar la final contra el Barcelona le da otra dimensión a la competición. También ha tomado más relevancia con la llegada de Mourinho. El portugués sí ha recurrido a los jugadores de refresco, pero el capitán ha participado en siete de los ocho encuentros, lo mismo que Cristiano Ronaldo. Un claro mensaje del entrenador, que sí sabe lo que es ganar este torneo, aunque en otros países: lo consiguió con el Oporto en Portugal, con el Chelsea en Inglaterra y con el Inter en Italia.

La historia de Víctor Valdés es diferente a la de Iker Casillas. Su equipo sí ganó la Copa recientemente, en 2009. Él la celebró y figura en su palmarés, aunque no disputara ni un minuto, como sucedió en el Mundial de Suráfrica. Lo vio desde el banquillo, porque el titular en esta competición es Pinto. Lo mismo ha sucedido este año en todas las eliminatorias y así seguirá en la final. Y Víctor lo asume sin polémicas. «Sufriré mucho contra el Madrid y desde el banquillo intentaré ayudar en lo que pueda. Estoy convencido de que Pinto lo hará muy bien», expresó Valdés, que lleva nueve temporadas en el primer equipo y sólo en dos ha disputado la Copa. Fue en la 2003/04 y en la 2007/08, ambas con Rijkaard, el técnico que confió en él y le dio la oportunidad de triunfar. En total son doce partidos de los 399 oficiales que ha disputado como azulgrana, y en los que también se ha forjado un palmarés espectacular, similar al de Casillas, con cuatro Ligas y dos Copas de Europa.


Real Madrid: Pendientes de Lass
El Real Madrid comenzó a preparar ayer la final de Copa con una sesión a puerta cerrada que tuvo lugar en Valdebebas. La principal preocupación de Mourinho es la recuperación de Lass Diarra, ausente en los dos últimos partidos, que podría integrar mañana el ya famoso «trivote». El equipo blanco se volverá a ejercitar hoy, a partir de las 11:00, para luego viajar a Valencia. Si nada cambia, «Mou» hablará en Mestalla a partir de las 20:30.

Barcelona: Zubi renueva hasta 2013
Con la final de Copa del Rey ante el Madrid a la vuelta de la esquina, el Barcelona anunció ayer que había ejercido la cláusula de renovación automática del contrato de Andoni Zubizarreta, director del Fútbol Profesional del club, por dos temporadas más, hasta el 30 de junio de 2013. En lo deportivo, a pesar del día de fiesta que concedió ayer Guardiola a sus hombres, Puyol y otros seis compañeros se pasaron por la ciudad deportiva a ejercitarse.


Valdés
DNI
Víctor Valdés ArribasHospitalet (Barcelona)14 de enero de 1982
CONTRATO
Hasta el 30 de junio de 2014. Cobra 5 millones, su cláusula de rescisión es de 150 millones y su valor en el mercado se estima en 20 millones.
PALMARÉS
Ha ganado 4 Ligas, 2 Copas de Europa, 3 Supercopas de España, 1 de Europa, 1 Intercontinental, 1 Copa y 3 Trofeos Zamora.
HISTORIAL EN COPA
En nueve temporadas en la primera plantilla ha jugado 12 partidos. En la edición de 2009, que ganó el Barça, no disputó ni un minuto, lo mismo que esta campaña.

Casillas
DNI
Iker Casillas FernándezMóstoles (Madrid)20 de mayo de 1981
CONTRATO
Hasta el 30 de junio de 2017. Cobra 6 millones, su cláusula de rescisión es de 150 millones y su valor en el mercado se estima en 35 millones.
PALMARÉS
Ha ganado 4 Ligas, 2 Copas de Europa, 3 Supercopas de España, 1 de Europa, 1 Intercontinental y 1 Trofeo Zamora.
HISTORIAL EN COPA
En doce temporadas ha jugado 23 partidos, incluidos 7 de los 8 de este curso. Llegó a dos finales, que perdió: contra el Dépor (2002) y contra el Zaragoza (2004).