África

Doha

El Gobierno libio pide a la OTAN que se quede hasta finales de año

El presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mustafá Abdel Jalil, ha defendido este miércoles que la OTAN debería mantener su misión en Libia hasta finales de este año con el fin de ayudar a evitar que los seguidores de Muamar Gadafi abandonen el país.

"Deseamos que la OTAN continúe sus operaciones hasta finales de año", ha afirmado Abdel Jalil a la prensa en Doha, donde asiste a una reunión de los aliados militares del CNT, subrayando que frenar la huida de los gadafistas hacia otros países es una prioridad. "Nosotros buscamos ayuda técnica y logística de los países vecinos y amigos", ha precisado el presidente interino del país.


Entretanto, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha aplazado hasta el próximo viernes la reunión de los Veintiocho, inicialmente prevista para hoy, en la que se debería confirmar su "decisión preliminar"de poner fin a la misión militar en Libia el próximo 31 de octubre.


El aplazamiento ha sido decidido después de que "varios"países hayan pedido que se esperase a las deliberaciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que se reúne este mismo miércoles, según han explicado fuentes diplomáticas aliadas.


Los embajadores de los Veintiocho aliados y los socios de la región como Qatar, Emiratos Arabes Unidos y Jordania acordaron de forma "preliminar"el viernes pasado poner fin a la misión en Libia el próximo 31 de octubre y reducir en este "periodo de transición"los medios navales y aéreos a disposición de la misión, aunque dejaron la decisión formal para esta semana tras consultar con la ONU