África

Estados Unidos

EE UU reaviva el miedo a un ataque terrorista de Al Qaida en Europa

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidió autorizar ayer al Departamento de Estado la emisión de una alerta de viaje urgiendo a los ciudadanos estadounidenses que viajen a Europa «permanecer vigilantes sobre posibles ataques terroristas» de Al Qaida.

EEUU emite una alerta a sus turistas sobre un posible ataque de Al Qaeda en Europa
EEUU emite una alerta a sus turistas sobre un posible ataque de Al Qaeda en Europalarazon

Este anuncio se produjo después de que expertos en antiterrorismo en Europa y Estados Unidos estudiasen información de inteligencia sobre un posible complot. Los ataques, que estarían orquestados en Pakistán y el Norte de África, podrían tener su objetivo en las grandes ciudades de Gran Bretaña, Francia o Alemania.

Una alerta matizada

Las autoridades estadounidenses han querido medir su lenguaje al milímetro en este comunicado. Y matizar que con esta advertencia no se recomienda a los estadounidenses que no viajen a Europa. Simplemente que estén «alerta» ante una posible acción de los terroristas en lugares públicos o turísticos. Este juego de palabras se debe a la preocupación del impacto que podría haber tenido en el sector turísticos y los viajes de estudiantes la emisión por el Departamento de Estado de una alerta oficial de viaje.

Fuentes de inteligencia han filtrado a la prensa estadounidense en los últimos días que han recibido informes de posibles ataques en ciudades europeas del calibre de los atentados de Bombay en 2008. Allí se produjeron diferentes ataques simultáneos en varios lugares con armas y bombas, que se cobraron la vida de casi 200 personas.

Parte de las últimas informaciones se ha obtenido a partir de la captura de un ciudadano alemán de origen afgano en este país asiático, que habría recibido entrenamiento para utilizar explosivos en Pakistán. Durante un interrogatorio, habría asegurado que un jefe de Al Qaida le había transmitido que Osama Ben Laden quiere más sangre en Europa.

Estas nuevas alertas se producen después de la escalada de violencia en Pakistán por parte de Estados Unidos con ataques de los aviones no tripulados drones. El pasado mes de septiembre, la Administración estadounidense alcanzó un nuevo récord de 22 operaciones.

Este nuevo mes de octubre Obama lo ha inaugurado con dos más que tuvieron lugar el sábado. Las misiones terminaron con la muerte de dieciséis personas, según la prensa paquistaní.