América

Santiago de Chile

La Plataforma pro Selecccions pagó viajes a equipos de todo el mundo

El diputado José Domingo, del grupo mixto, denuncia los expedientes que justifican los gastos. 

Carod acompañó a la selección catalana de hockey en el campeonato mundial B que se disputó en Macao en el año 2004
Carod acompañó a la selección catalana de hockey en el campeonato mundial B que se disputó en Macao en el año 2004larazon

Con 1,2 millones de euros al año se pueden hacer muchas cosas, entre otras, invitar a los amigos. Eso es lo ha estado haciendo, al parecer, la Plataforma pro Seleccions Catalanes con la millonaria subvención que recibe cada año de la Generalitat, según denunció ayer el diputado del grupo mixto y presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo. Este parlamentario ha estado examinando los expedientes y facturas correspondientes a las subvenciones percibidas por la Plataforma Pro Seleccions y ha podido comprobar que el dinero público sirvió para pagar viajes y estancias de hotel a comités deportivos de países de todo el mundo.

Domingo denunció ayer que durante el último año ha encontrado una enorme «actitud obstruccionista» por pare del departamento de Vicepresidencia, dirigido por Josep Lluís Carod-Rovira, durante su investigación, puesto que se negó a facilitar copia de los gastos presentados por la Plataforma. El diputado aseguró que las subvenciones de la Generalitat han servido para pagar viajes y estancias de hotel a federaciones y comités deportivos de varios países, entre los que citó a Filipinas, Estonia, Lituania, Ecuador, Colombia, Chile, Dinamarca y Argentina.

Diplomacia con chequesLa tesis de Domingo es que la Plataforma pro Seleccions ha buscado «atraer las voluntades de los representantes del deporte internacional», es decir, conseguir su favor para que aumente el número de selecciones deportivas catalanas que compiten a nivel mundial.El diputado denunció «gastos especialmente llamativos» como el pago a toda la selección de hockey de Uruguay (15 integrantes) de los billetes de avión de ida de ida y vuelta para que participasen en el campeonato de Sudáfrica en 2008. Igualmente, siempre según las pesquisas de Domingo, la Plataforma financió el desplazamiento de las selecciones de patinaje de Ecuador, Venezuela y Colombia a Santiago de Chile en 2007 y el de la selección de Túnez de balonmano para jugar un partido en Cataluña.

Lo cierto es que las denuncias del diputado del grupo mixto dan la idea de que la Plataforma ha estado actuando como un auténtico operador turístico, puesto que no sólo facilitó viajes, sino también estancias de hotel y cenas. Una de sus facturas desvela el pago de 1.758 euros por una comilona del jurado del 5º premio Lluís Companys en el famoso restaurante Set Portes de Barcelona. Otros expedientes también confirman estancias en el Hotel Casa Fuster de Barcelona, el Sheraton Cairo o el Ritz de Lisboa. «Es un escándalo», resumió Domingo, que pedirá la intervención de la Sindicatura de Cuentas.