Valencia

El toro «Ratón» actuará el 10 de septiembre en la localidad de Sueca

El alcalde de Sueca, Salvador Campillo, ha confirmado hoy que el toro 'Ratón', que el pasado sábado causó en Xàtiva su tercera víctima mortal en 10 años, actuará el 10 de septiembre por primera vez en los festejos taurinos de los "bous al carrer"de la localidad de donde es oriundo este morlaco.

En declaraciones a EFE, Campillo ha avanzado que 'Ratón' no correrá por las calles de la población, sino que el festejo tendrá lugar "en una plaza de toros portátil", donde se establecerá a su entrada "la seguridad suficiente para que no entre nadie que no esté en condiciones".

"El ganadero y el Ayuntamiento queríamos que actuara aquí porque nació en este municipio y todavía no lo habíamos visto. Lamento muchísimo que haya ocurrido lo de Xàtiva, pero no creo que sea suficiente motivo como para que Sueca se quede sin ver a su toro más famoso", ha explicado.

El alcalde del consistorio de este municipio valenciano ha explicado que 'Ratón' actuará durante cinco o seis minutos "tras una suelta de vaquillas", y ha recordado que este toro, "aunque lleve tres muertos a sus espaldas, ya es mayor y no tiene mucha movilidad".

Salvador Campillo ha argumentado que la decisión "unánime"de mantener a 'Ratón' en su cartel de festejos reside también "en el interés que tanto ha suscitado"su actuación, y en que
"cualquier decisión que tomara el consistorio tendría sus partidarios y sus detractores".

"Ante esa tesitura, creo que hay más gente que está a favor que en contra", ha apuntado el alcalde, quien ha advertido de que la gente que quiera ver a 'Ratón' tendrá que pagar una entrada para acceder a la plaza, "aunque serán precios populares, mientras que los que no quieran verlo les bastará con no entrar al recinto".

En cambio, algunos vecinos de Sueca, como es el caso de José Luis Giménez, han criticado en declaraciones a EFE la decisión del alcalde de su municipio al considerar que, aunque este morlaco "es muy buen toro, hace años que deberían haberlo retirado porque es un toro asesino y esto es una fiesta".

"Yo prefiero verlo con mi mujer desde la barrera. Si otros se quieren matar, allá ellos", ha añadido este vecino de Sueca, quien ha indicado que el problema reside en que el ganadero de este toro "sólo mira el negocio y ganar dinero".

Asimismo, Maite Serra, otra vecina, ha calificado de "barbaridad"la participación de 'Ratón' en las fiestas patronales "porque aquí vienen a correr críos y gente poco experimentada, por lo que es muy peligroso y podría pasar alguna desgracia".

Otros vecinos partidarios de la decisión del Ayuntamiento, quienes no han querido dar su nombre, han defendido que 'Ratón' contribuirá a "atraer más gente a la plaza", y han responsabilizado de lo que pueda pasar a "la gente que sale al ruedo, que tiene que saber lo que hace".