Libros

Japón

El abuelo del manga era un niño

«Astroboy» recupera, en versión estadounidense, al robot creado por Osamu Tezuka

Las aventuras del niño volador, obra de Osamu Tezuka, se publicaron como serie entre 1952 y 1968 en la revista «Shônen»
Las aventuras del niño volador, obra de Osamu Tezuka, se publicaron como serie entre 1952 y 1968 en la revista «Shônen»larazon

Los estudiosos coinciden en situar el origen histórico del manga –«historieta» en japonés– en el «Chôjugiga», cuatro rollos desplegables del siglo XIII con animales antropomórficos dibujados. Pero las primeras bocanadas comerciales del género nos llevan al Japón de posguerra, al estudio de un tipo menudo y con gusto por las boinas francesas llamado Osamu Tezuka (Osaka, 1928-1989). Hoy es considerado el padre del manga actual. Su obra daría para una enciclopedia, desde «Black jack» y «Budha» hasta «Adolf».


El doctor Tenma
Pero «Astroboy» fue no sólo una de sus primeras creaciones, sino la más duradera, influyente y celebrada. Las aventuras del poderoso robot preparado para la lucha encerrado en el cuerpo de un simpático chaval, conquistaron a los lectores de la revista «Shônen», donde se publicó como serie entre 1952 y 1968. Construido por el doctor Tenma, un brillante científico, esta suerte de Pinocho futurista busca su humanidad a lo largo de la saga. En el camino tendrá que enfrentarse a los enemigos de la alianza oriental con agresivos robots armados contra él. Como todo clásico, «Astroboy» ha sido objeto de revisiones y homenajes. En los 60 se convirtió en anime con gran éxito en Japón y censura absurda en EE UU. Recomendable es la relectura de los personajes que Naoki Urasawa, realizó en la serie «Pluto», que bebe de diversas aventuras del niño robótico de Tezuka, al que convierte casi en secundario de lujo, para centrarse en el comisario Gesicht, y su lucha contra un asesino que está destrozando los robots más poderosos del planeta.