Londres

La Familia Real británica ha visitado el Peñón 10 veces desde 1993

Gibraltar ha recibido desde el año 1993 una decena de visitas de miembros de la Familia Real británica, quienes regresan periódicamente al Peñón con el fin de afianzar los lazos de este territorio dependiente de Reino Unido, cuya soberanía reclama España.

La Familia Real británica ha visitado el Peñón 10 veces desde 1993
La Familia Real británica ha visitado el Peñón 10 veces desde 1993larazon

Cada una de estas visitas recibe la correspondiente protesta formal por parte del Gobierno español, si bien desde el año 1981 no se ha vuelto a repetir una visita tan polémica como la que supuso la presencia del Príncipe Carlos de Inglaterra y Diana de Gales, quienes comenzaron allí su luna de miel.

El anuncio de que el Heredero de la Corona británica había elegido el Peñón precisamente como primera escala de su viaje de novios motivó que los Reyes de España no acudieran a su boda.
Tres décadas antes, la visita de su madre, Isabel II, al Peñón provocó que España cerrara su Consulado General en Gibraltar.

Esta semana se ha confirmado que el hijo menor de Isabel II, el Príncipe Eduardo, visitará Gibraltar entre el 11 y el 13 de junio como parte de los actos de conmemoración del 60 aniversario de la Coronación de la Reina de Inglaterra.

El Gobierno español convocó el martes al embajador británico en Madrid, Giles Paxman, para trasladarle su "disgusto y malestar"ante esta visita. Sin embargo, el viaje del Príncipe Eduardo, séptimo en la línea de sucesión al trono, no impedirá que la Reina Doña Sofía viaje a Londres el 18 de mayo para celebrar con el resto de monarquías los 60 años de Isabel II.

La última visita de un miembro de la Familia Real británica a Gibraltar se remonta a marzo de 2009, cuando la Princesa Ana de Inglaterra, única hija de Isabel II, viajó al Peñón para inaugurar una clínica militar que lleva su nombre.

Lo que más incomodó entonces al Ejecutivo español fue el motivo que justificaba su presencia, pues la clínica militar está construida en el istmo que une el Peñón con la Península Ibérica, territorio que España no cedió a la Corona británica por el Tratado de Utrecht y que ocuparon ilegalmente los ingleses.

Nada más anunciarse la visita, el entonces secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Angel Lossada, telefoneó a la embajadora de Reino Unido en España, Denise Holt, para transmitirle el "malestar"que había causado en el Gobierno el proyecto de esa visita. OTRAS VISITAS REALES

La Princesa Ana había visitado el Peñón con anterioridad, en junio de 2004 para participar, en representación de la Reina, en los festejos del Tricentenario de la presencia británica, invitada por las autoridades gibraltareñas. También había estado en Gibraltar en 1954, junto a Isabel II, conmemorando su 250 aniversario.

Desde 1993 se han sucedido varias visitas oficiales a Gibraltar de miembros de la Casa Real de Inglaterra. En 1993, por ejemplo, visitó el Peñón entre el 1 y el 3 de octubre el duque de York, tercer hijo de Isabel II (príncipe Andrés), y volvió a hacerlo menos de dos años después, los días 13 y 14 de julio de 1995.

En 1996 fue el marido de la Reina, el Duque de Edimburgo, quien hizo una visita de trabajo los días 30 y 31 de mayo con motivo de los premios Duque de Edimburgo. En 1998 visitaron el Peñón el duque de Kent, primo de la reina; los duques de Gloucester y la princesa Alexandra y en 2001 el príncipe Eduardo.

Gibraltar es un territorio dependiente del Reino Unido con un estatus específico en la UE. España reivindica su soberanía, dado que por el Tratado de Utrecht de 1713 sólo cedió a la Corona británica la ciudad y el castillo de Gibraltar, junto con su puerto, pero no así el istmo, ni las aguas territoriales o el espacio aéreo.