Día de las Fuerzas Armadas

El órdago catalán marcael Día de la Hispanidad

Se leerá un manifiesto encontra de los planes secesionistasde Artur Mas en Cataluña

Día de la Hispanidad en Barcelona
Día de la Hispanidad en Barcelonalarazon

SEVILLa- El órdago secesionista de Artur Mas en Cataluña marcará el próximo viernes los actos del Día de la Hispanidad en Sevilla. La «Plataforma ciudadana 12 de octubre», consciente de la preocupación que está suscitando el asunto, ha cambiado el sentido de la cita para imprimirle un cariz «más reivindicativo y festivo», tal y como asegura Ángel Bordas, presidente del «Foro Sevilla Nuestra». Tras seis año celebrándose en la plaza Virgen de los Reyes, el evento cambiará de escenario y se desarrollará en la plaza de la Pescadería, donde, junto a los tradicionales discursos, tendrá lugar una fiesta con actuaciones y actividades lúdicas dirigidas a los más pequeños.

«No hay España sin Cataluña» es el lema de la celebración, que tendrá como acto central la lectura de un manifiesto suscrito por «varias personalidades de la vida social y literaria de la ciudad», como el profesor de la Hispalense José Manuel Cansino o el escritor Aquilino Duque. Según Bordas, «no queremos politizar el Día de la Hispanidad», aunque espera que este año la asistencia sea «masiva» a causa de los planes independentistas de Mas. «La gente está muy sensibilizada con este tema, se ve en la calle», subraya.
De hecho, se ha creado una plataforma que se dedica exclusivamente a organizar los actos. «Antes éramos seis o siete personas las que dábamos forma al evento, pero este año nos hemos visto desbordados porque somos casi cuarenta», matiza Bordas.
El colectivo destaca la ayuda que está recibiendo por parte del Ayuntamiento, que este año está publicitando el «Te Deum» que se celebra en la Catedral, a donde podrá acudir una representación de las casas regionales en Sevilla. No obstante, Bordas critica el «escaso respaldo» que recibe la festividad por parte de otras administraciones, puesto que los actos «quedan relegados a los cuarteles de la Guardia Civil».