Alicia García

Proteger el patrimonio cultural será prioritario durante los próximos años

Proteger el patrimonio cultural será prioritario durante los próximos años
Proteger el patrimonio cultural será prioritario durante los próximos añoslarazon

EL BURGO DE OSMA (SORIA)- Evitar robos como el de las coronas de la Virgen de la Fuencisla en Segovia, elaboradas con oro y adornadas con algunas piedras preciosas, que tuvo en vilo a los fieles segovianos no solo por su valor económico sino por su valor espiritual y emocional, es el objetivo que persigue la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta en el nuevo Plan de Intervención del Patrimonio de Castilla y León, que verá la luz el próximo año.
Un proyecto que, como novedad, incluirá un plan específico de protección del patrimonio, según anunciaba ayer la consejera Alicia García, tras participar en la localidad soriana de El Burgo de Osma, en una jornada sobre seguridad del patrimonio cultural.

Durante su intervención, Alicia García avanzó que las nuevas tecnologías jugarán un papel protagonista en la mejora de la seguridad en los monumentos, sobre todo en el medio rural, que es el que más está sufriendo en los últimos tiempos este tipo de robos, que producen un daño irreparable a su riqueza, con el desafío de que estos bienes permanezcan en las mejores condiciones posibles y puedan servir como oportunidad de futuro para estos municipios.

Y es que, si por algo se caracteriza Castilla y León es por su enorme riqueza patrimonial, con cerca de dos mil bienes de interés cultural, más de 23.000 yacimientos arqueológicos inventariados o más de 200.00o muebles religiosos. La consejera destacó también durante su discurso el esfuerzo de la Junta subvencionando a las once diócesis castellanas y leonesas para que instalaran alarmas en sus templos, y aprovechó también para llamar a los ciudadanos a que se conviertan en agentes activos al servicio de la seguridad y colaboren con la Policía y Guardia Civil en la resolución de casos.

 

Continuidad para ‘Soria Románica'
Una de las iniciativas más ambiciosas y que mejores resultados ha obtenido es el Proyecto «Soria Románica», de la mano de la Fundación Duques de Soria. La Consejería quiere dar continuidad a este plan con una segunda fase que contempla la recuperación de veinticinco templos del norte de la provincia soriana, para lo cual se destinarán 150.000 euros. La consejera Alicia García avanzó también que a finales de año se presentará un nuevo proyecto para el Centro de Interpretación de las Icnitas en Villar del Río.