Baloncesto

Liubliana

España de nuevo imparable

Los de Scariolo vencen gracias a destellos puntuales. Liubliana acogerá mañana la revancha (20:30)

El alero de la selección española Fernando San Emeterio (i) con el balón ante el pívot de la selección eslovena Miha Zupan
El alero de la selección española Fernando San Emeterio (i) con el balón ante el pívot de la selección eslovena Miha Zupanlarazon

Canadá, Costa de Marfil, Lituania y Eslovenia. Cuatro partidos y otras tantas victorias. España, este año sin Pau Gasol, se muestra, una vez más, insuperable. Si Lineker hizo famosa en el fútbol la célebre frase referida a los alemanes, esta premisa se puede trasladar al equipo nacional de baloncesto. Los de Scariolo no tienen rival entre la aristocracia europea; en Turquía encontrará otros oponentes, y eso será harina de otro costal.

La victoria de España se fraguó en un segundo cuarto clave, en el que Sergio Scariolo engrasó una máquina a la que todavía le falta algo de rodaje. El último partido de España en Vitoria, la despedida del equipo de tierras vascas, se desarrolló sin un líder natural, con Ricky y Calderón en su versión «light» y la lucha por un lugar en la lista de doce. San Emeterio o Suárez; uno de esos dos apellidos figurará en la lista definitiva para el Mundial, el otro será el último descarte de Scariolo.

Aunque el conjunto español comenzó el partido por detrás en el marcador, supo reponerse y al final del primer cuarto ya estaba arriba en el tanteo. El segundo cuarto supuso la consolidación de la ventaja y su ampliación. Detalles de Claver, oportunismo de Fran Vázquez , contundencia de Marc Gasol y, sobre todo, el saber hacer de Rudy, fueron los ingredientes de una victoria decantada fuera de la pintura.


- Ficha técnica:
88; España (18+28+25+17): Calderón (5), Navarro (2), Rudy (19), Garbajosa (2), Gasol (18)-cinco inicial-, Rubio (2), Vázquez (7), Reyes (6), Claver (10), San Emeterio (6), Mumbrú (7), Suárez (4).
68; Eslovenia (13+17+21+17): Lakovic (9), G. Dragic (16), Becirovic (1), Rizvic (6), Brezec (9) -cinco inicial-, Slokar (2), Udrih (3), Klobucar (-), Jagodnik (6), Zupan (8), Vidmar (8).
Árbitros: Hierrezuelo, Perea, Quintas. Eliminado Becirovic (m. 37), Brezec (m.38) Rudy Fernández (m. 39).
Incidencias: Tercer partido del Torneo Internacional de Vitoria disputado en el Buesa Arena ante unos 7.000 espectadores.