IPC

El IVA y las tasas universitarias elevan la inflación al 35 % en octubre

 La inflación interanual aumentó una décima en octubre y se situó en el 3,5 %, debido a las subidas de precios en la enseñanza superior, los servicios para el cuidado personal, ocio y cultura y los alimentos y bebidas no alcohólicas.

El impacto de la subida del IVA que se aprobó en septiembre unido al aumento de las tasas universitarias han provocado que la inflación interanual llegara al 3,5 % en octubre, una décima más que el mes anterior, y la más alta desde mayo de 2011.

Según los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), además de los precios de la enseñanza universitaria, también han repercutido en la tasa los precios los servicios para el cuidado personal, el ocio y la cultura o los alimentos y bebidas no alcohólicas, entre otros.

Pese a la subida de octubre, el Gobierno prevé que la inflación se modere en unos meses, y vuelva a niveles "más coherentes"en los próximos meses, cuando desaparezca el efecto "escalón"provocado por dichos incrementos, según ha explicado el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre.

A su juicio, la inflación ha tenido un "comportamiento moderado, pero elevado"y recoge los efectos derivados de las medidas de consolidación fiscal, necesarias para reducir los "desequilibrios"a medio plazo, aunque ha señalado que la situación es transitoria.

Jiménez Latorre no ha precisado si el Gobierno revalorizará las pensiones con el IPC general de noviembre, como indica la ley, pero ha reconocido que el indicador que mejor refleja la situación actual es el que recoge la inflación a "impuestos constantes"(IPC-IC) y que en octubre se situó en el 1,5 %.

Los precios de la enseñanza repercutieron especialmente en el IPC de octubre, ya que subieron el 10,4 %, por el alza del 22,4 % en la educación universitaria.

También los precios de otros bienes y servicios, donde la tasa subió ocho décimas hasta el 3,4 % por el encarecimiento del cuidado personal y otros seguros.

Asimismo, influyeron el ocio y la cultura, con una subida del 2 %, y los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 2,5 %, dos décimas más que en el mes anterior por la subida del aceite, las legumbres y las hortalizas frescas.

Por rúbricas, además de la educación universitaria, destacan las subidas interanuales del 20,7 % en los medicamentos y material terapéutico, del 19 % de los huevos y del 10,8 % de la calefacción, alumbrado y distribución de agua.

De enero a octubre, las medicinas han subido el 27,2 %, la educación universitaria el 22,4 %, los huevos el 18,8 %, la calefacción, alumbrado y agua el 10,5 % y las patatas y sus preparados el 10,2 %.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha calificado de "mortífero"el dato que, combinado con la caída de la economía española, se debería "llevar por delante"a todo el equipo económico del Gobierno.

Méndez ha precisado que esta inflación es consecuencia de la política de impuestos y tasas del Gobierno, así como del incremento de los beneficios empresariales.

En el mismo sentido se ha manifestado CCOO, que ha denunciado la insolidaridad de los empresarios.

Para este sindicato, el esfuerzo salarial de los trabajadores y la insolidaridad empresarial "mina"la competencia internacional y contribuye, junto al desempleo, a una mayor desigualdad en la distribución de la renta.

Sin embargo, CEOE y CEPYME han achacado el incremento a las subidas impositivas y a la evolución de los precios de la energía en los mercados internacionales ya que consideran que si se descuenta el aumento del IVA y los precios energéticos, la inflación sería muy baja "conforme"a la recesión que atraviesa la economía española.

El director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Joaquín Trigo, ha dicho a Efe que la tasa es "lamentablemente alta"porque resta competitividad, algo que unido al paro y a la facilidad con que se organizan huelgas generales "no es lo mejor".

Respecto a septiembre, la tasa mensual del IPC se situó en el 0,8 %, mientras que la inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía- se incrementó cuatro décimas hasta el 2,5 %, la más alta desde noviembre de 2008.