Sevilla

El Ayuntamiento debía facturas de luz por valor de cinco millones

 El anterior Gobierno no pagó los recibos de 2010 ni los de enero, febrero y marzo de este año 

El Ayuntamiento debía facturas de luz por valor de cinco millones
El Ayuntamiento debía facturas de luz por valor de cinco milloneslarazon

sevilla- El nuevo Gobierno de Juan Ignacio Zoido no para de encontrar facturas sin pagar en los cajones. La última es una deuda «astronómica», tal y como la calificó ayer el portavoz del Gobierno local, Francisco Pérez, contraída con Endesa por valor de 4,9 millones de euros. En concreto, la coalición de gobierno PSOE-IU no pagó los correspondientes recibos del ejercicio 2010, algunos de 2009 y los de enero, febrero y marzo de este año. Esta situación llevó a la empresa energética a amenazar al Consistorio con cortarle la luz, por lo que se habrían visto afectados servicios tan esenciales como el alumbrado e incluso las instalaciones municipales.
Esta cifra se ha obtenido gracias a una modificación presupuestaria valorada en 5.768.303 euros, que servirá también para afrontar otros pagos urgentes. Por tanto, este acuerdo de Junta de Gobierno será elevado directamente al Pleno de la próxima semana.
No obstante, Pérez remarcó que la operación no tendrá efectos sobre la tesorería del Ayuntamiento, pues se ha negociado con la empresa una compensación por los ingresos que debe aportar a la administración local a cuenta de diversos impuestos. «Vamos a dotar la cuantía en el Presupuesto de 2011», aseveró el portavoz municipal, no sin antes remarcar que el suministro eléctrico destinado a los servicios e instalaciones del Ayuntamiento está «plenamente garantizado». Igualmente, lamentó las deudas «heredadas» del anterior mandato que, incluso, han derivado en amenazas como el corte de la luz. «Este asunto lo hemos resuelto con una negociación y sin sacar dinero de la caja», insistió Pérez.
Otras deudas
La modificación presupuestaria incluye también 100.000 euros para hacer frente a las facturas de gas a cuenta de una deuda por este concepto que asciende a más de 400.000 euros. Sin embargo, en el vigente Presupuesto sólo se habían consignado 191.400 euros para este gasto. Gracias a esta operación, según el portavoz municipal, los colegios públicos «tendrán garantizada la calefacción durante el invierno».
Otros 400.000 euros se destinarán al pago de las nóminas de los trabajadores de Giralda TV, que actualmente se encuentra en preconcurso de acreedores. Sobre este asunto, Pérez anunció que los gastos semestrales de funcionamiento de la televisión se cubrirán con 500.000 euros, frente a los cinco millones presupuestados anteriormente.
La modificación también incluye una baja en el capítulo dos del Presupuesto, destinado a gasto corriente. «Vamos a conseguir 1,5 millones apretándonos el cinturón de aquí a diciembre en gastos diversos, de locomoción o asesoría», sostuvo Pérez.
También figuran bajas en el capítulo tercero, gracias a un ahorro de 1,5 millones en la carga financiera que afronta el Consistorio y en los capítulos cuatro y siete, con la supresión de varias subvenciones. En este punto, el portavoz municipal matizó que se trata de ayudas que «no se sacan a concurso», un hecho que también atribuyó al anterior equipo de gobierno.